Publicado 12/12/2020 10:35

Diputación invertirá 440.000 euros en la mejora integral de la carretera de acceso al río Cañamares, en la Iruela (Jaén)

Diputación invertirá 440.000 euros en la mejora integral de la carretera de acceso al río Cañamares
Diputación invertirá 440.000 euros en la mejora integral de la carretera de acceso al río Cañamares - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén invertirá 440.000 euros en la mejora integral de la carretera JA-8105, de Burunchel al río Cañamares por la población de El Palomar, en el término municipal de La Iruela.

El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, anuncia que las obras, ya adjudicadas, se iniciarán en el mes de febrero, cuando finalice la campaña de la recolección de la aceituna. Esta carretera, de unos nueve kilómetros de longitud, fue asumida el año pasado por la Administración provincial, ya que con anterioridad era de titularidad municipal.

"Se trata de un proyecto que va a permitir arreglar esta vía, consolidando el firme de la misma que se encuentra en mal estado en gran parte de la longitud de la carretera, y mejorando el drenaje mediante cunetas rebasables que permitan además ampliar el ancho y favorecer el cruce de vehículos agrícolas", ha explicado en un comunicado Castro, que hace unos días visitó junto al alcalde de La Iruela, Daniel Sánchez, esta carretera donde la Administración provincial ha llevado a cabo otra actuación de emergencia en un deslizamiento en el punto kilométrico 7,1.

Esta intervención ha consistido en la estabilización de la calzada en el margen izquierdo de la JA-8105, concretamente en el tramo situado entre los puntos kilométricos 7,100 y 7,120, afectando al acceso a las pedanías del El Palomar y San Martín. En esta vía, el desplazamiento de un talud provocó la desestabilización de la plataforma, siendo necesaria su reparación.

El diputado de Infraestructuras Municipales ha explicado que esta obra, que ha ascendido a casi 110.000 euros de inversión, "ha consistido en la consolidación de esta zona, logrando así estabilizar la carretera en este punto concreto". Para ello se ha cimentado con una pantalla de micropilotes de 20 metros de longitud y se ha construido un muro de hormigón armado de 1,5 metros de altura.

Además se ha reconstruido el terraplén y se ha ejecutado una cuneta revestida rebasable, así como la realización de un drenaje longitudinal subterráneo bajo la cuneta. En el otro margen, y como medida de contención de desmonte, se ha ejecutado otro muro de escollera.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado