Actualizado 26/03/2024 18:29

La Diputación de Jaén aborda con Facua y 'Tres Morillas' nuevas líneas de colaboración en materia de consumo

Hidalgo (1d) en una de las reuniones.
Hidalgo (1d) en una de las reuniones. - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha analizado nuevas líneas de colaboración en materia de consumo con la Federación de Consumidores y Usuarios (Facua) de Jaén y la Federación de Amas de Casa y Consumidores Tres Morillas.

El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha mantenido encuentros de trabajo con representantes de ambas entidades, en los que se han abordado, entre otros asuntos, esas posibilidades de cara a 2024, además de hacer balance de las acciones realizadas de forma conjunta el pasado año.

"Sin duda, en materia de consumo, las medidas que se adopten tendrán más eficacia cuanto más próxima esté la Diputación de las asociaciones de personas consumidoras y usuarias, que juegan un papel fundamental en la labor de promoción y difusión", ha comentado Hidalgo.

Hidalgo ha valorado la celebración de estas reuniones de coordinación con 'Tres Morillas' y Facua "para el desarrollo de los convenios que normalmente renovamos, al objeto de continuar promoviendo actividades dirigidas a la información y educación en materia de consumo".

En concreto, estas líneas de colaboración "van orientadas a ahondar en cuestiones como la nueva Ley de Garantías, que amplía el plazo de dos a tres años; en las diferentes problemáticas existentes en la compra 'on line' o las incidencias suscitadas con el sector bancario".

Igualmente, según ha añadido el diputado, se continuará difundiendo el Sistema Arbitral de Consumo "como herramienta para la resolución de conflictos. "Todo ello de la mano de Facua y de 'Tres Morillas' a través de distintas herramientas como las redes sociales, dípticos, cuñas de radio e incluso jornadas presenciales y 'on line'", ha comentado.

En sendas sesiones de trabajo también se han analizado las actividades impulsadas en el marco del convenio de colaboración anual que mantienen con la Diputación. En el caso de Facua-Jaén, se han puesto encima de la mesa iniciativas como la formación en materia de consumo a la población mediante consejos emitidos en programas de radio y cuñas y talleres centrados en concienciar a alumnos de Secundaria sobre la problemática medioambiental.

De igual forma, a través del convenio suscrito en 2023 con la Administración provincial, Facua puso en marcha el Concurso de Fotografía, que llevaba por título 'Consumo sostenible y medio ambiente'.

En cuanto a las actividades promovidas por 'Tres Morillas' durante 2023, esta federación ha desarrollado talleres en varias asociaciones de consumidores de la provincia para informar acerca del Sistema Arbitral del Consumo.

También ha puesto en marcha campañas informativas en los medios de comunicación y a través de dípticos cuya temática ha girado en torno a este sistema, el plazo de devolución de los productos comprados por Internet, la hoja de reclamaciones o el bono social eléctrico, entre otros.

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