Actualizado 07/09/2022 18:06

Abierta hasta el 7 de noviembre la campaña de recaudación de Arbitrios, Bienes Inmuebles Rústicos e IAE

Cartel de la campaña de recaudación.
Cartel de la campaña de recaudación. - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha puesto en marcha la campaña de recaudación de los arbitrios, tasas y precios públicos municipales (ARB), los impuestos sobre actividades económicas (IAE) y sobre bienes inmuebles de naturaleza rústica (IBR).

"El pago se podrá realizar de forma voluntaria hasta el próximo 7 de noviembre, tanto de forma presencial como virtual", ha explicado este miércoles en una nota la vicepresidenta segunda y responsable de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra.

En total, son 93 los ayuntamientos jiennenses a los que la Diputación gestiona el impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza rústica y el impuesto de actividades económicas --todos menos Jaén capital, Martos, Villanueva del Arzobispo y Úbeda--, mientras que son 52 los consistorios que actualmente tienen delegada en la Administración provincial la recaudación del impuesto de arbitrios.

Los contribuyentes podrán abonar estos tributos por Internet: a través de la Oficina Virtual del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación (SPGR) de la Administración provincial (https://ofsgt.dipujaen.es) o mediante la aplicación para dispositivos móviles Mis tributos, que se puede descargar desde Google Play y App Store.

Además, el pago de estos impuestos se puede realizar en las entidades bancarias y crediticias colaboradoras del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación (SPGR), así como de forma presencial. Para ello, se debe solicitar cita previa en las oficinas de este organismo autónomo de la Diputación de Jaén --ubicadas en Jaén capital (Casería Escalona), Alcalá la Real, Andújar, Baeza, Cazorla, La Carolina, Linares, Úbeda y Villacarrillo--, a través de los teléfonos 953 24 80 82 y 902 079 907.

Parra ha remarcado que la puesta a disposición de la ciudadanía jiennense de distintos instrumentos de abono de impuestos forma parte de la labor que realiza la Administración provincial de cara a facilitar en la medida de lo posible el pago de los mismos por parte de los contribuyentes.

"De esta forma, no sólo tenemos habilitadas distintas formas de abono y mantenemos un canal de información abierto de forma constante a través de Internet y de teléfono con la ciudadanía, sino que también hemos impulsado medidas para que el abono de tributos se pueda realizar de forma fraccionada a través de los planes personalizados de pago hasta en diez meses", ha afirmado.

La vicepresidenta ha detallado que en el segundo periodo de pago voluntario de este 2022, la Administración provincial gestionará más de 263.000 recibos, que suman un importe aproximado de unos 22 millones de euros.

Con respecto al ejercicio anterior, correspondiente a 2021, ha valorado que "se volvió a poner de manifiesto la eficacia y la eficiencia en la gestión de este organismo": Se recaudó más del 90 por ciento de la cantidad puesta al cobro en el IAE, más del 88 por ciento en el caso de los arbitrios y más del 87 por ciento del impuesto de bienes inmuebles de naturaleza rústica.

Contador

Más información