Actualizado 24/11/2020 18:40 CET

La Diputación alerta sobre los efectos de la pandemia en el aumento de la violencia hacia las mujeres

Acto de la Diputación de Jaén con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.
Acto de la Diputación de Jaén con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. - DIPUTACIÓN DE JAÉN - Archivo

JAÉN, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha alertado este martes sobre los efectos que la pandemia de covid-19 está teniendo en el incremento de la violencia machista que sufren las mujeres.

Así lo ha puesto de relieve este martes la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, en el acto institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres que se conmemora este 25 de noviembre.

Junto a la diputada de Igualdad, Francisca Molina, ha dado lectura al manifiesto conjunto de las ocho diputaciones andaluzas con motivo de esta jornada, al tiempo que ha avisado sobre los efectos de la pandemia en el aumento de la violencia hacia las mujeres y han reclamado una acción conjunta como sociedad para acabar con esta lacra.

"Debemos de seguir poniendo el foco en las víctimas de violencia de género cuya vulnerabilidad se ha visto incrementada en este contexto de pandemia. Situaciones de violencia machista que se ven agravadas por el confinamiento sanitario preventivo de maltratador y víctima, de sus hijos e hijas", ha señalado Medina.

Según ha añadido, esta situación marcada por la covid-19 "ha agudizado los problemas a los que ya se enfrentaban las personas más vulnerables", mayores, en riesgo de exclusión, quienes necesitan cuidados especiales, desempleadas, jóvenes, menores, "y en estos grupos de personas, la mayoría son mujeres".

En la lonja del Palacio Provincial se ha colocado la escultura de homenaje a las víctimas de la violencia machista a cuyos pies se han depositado flores y zapatos rojos que representan a las miles de mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas y por quienes se ha guardado un minuto de silencio.

La vicepresidenta ha recordado que en lo que va de año son ya 41 las mujeres asesinadas por su pareja o expareja y tres los casos de menores víctimas mortales. Desde 2003, las cifras ascienden a 1.074 mujeres y 37 menores asesinados a causa de la violencia machista.

"Estas cifras certifican que tenemos que seguir actuando, que no podemos bajar la guardia, y que este problema es cuestión de todos y todas. Hay que actuar desde todas las instituciones y todos los ámbitos de nuestra sociedad", ha subrayado Medina, para la que la educación y la prevención son elementos claves en esta tarea común.

COEDUCACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD

A su juicio, para tener resultados positivos hay que hablar de coeducación y corresponsabilidad, pero también "trabajar por la eliminación de los roles de género y estereotipos, por la discriminación de género, por la corresponsabilidad en el hogar, por la mejora de la conciliación laboral y familiar, la eliminación de la brecha salarial, la erradicación de las conductas machistas, la mejora de la gestión de servicios de atención a víctimas y el aumento de los recursos puestos a disposición de los mismos, por romper ese techo de cristal y ese suelo de pegamento"

En este sentido, ha apelado a la necesidad de "ser conscientes de la gravedad de este problema, de primer orden, un problema de estado", para abordarlo con calidad y desde una perspectiva integral con enfoque de género desde las políticas de intervención social, abarcando aspectos preventivos como la atención, protección y seguridad de las víctimas, de sus hijas e hijos.

Por su parte, la diputada de Igualdad, Francisca Molina, ha señalado que "durante el estado de alarma se duplicaron las llamadas al 016 y las peticiones de ayuda a través del correo electrónico se dispararon en un 269 por ciento". "El impacto de esta crisis amenaza con aumentar los índices de violencia hacia mujeres y niñas y revertir muchos de los avances que tantos esfuerzos y vidas han costado", ha lamentado.

DANZA

El acto institucional de la Diputación de Jaén con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres ha concluido con una actuación de danza titulada 'Los tiempos cambian', a cargo de Carmen Chica y Francisco José Cámara, de la Asociación Cultural Luz de Tierra, de Torredonjimeno.

La actuación ha estado basada en el mensaje de la campaña regional impulsada por las diputaciones andaluzas, que lleva por lema 'Los tiempos cambian. ¿Y tú'. Con ella, se pretende lanzar un mensaje común contra la violencia de género, y que este año pone el foco sobre los maltratadores.