Publicado 14/06/2025 19:39

Diputación de Jaén apela a "compromiso firme" en su réplica al PP sobre Festival del Aire de Segura de la Sierra

Archivo - Imagen de archivo de una exhibición área en el Castillo de Segura de la Sierra en la inauguración del FIA El Yelmo 2023.
Archivo - Imagen de archivo de una exhibición área en el Castillo de Segura de la Sierra en la inauguración del FIA El Yelmo 2023. - FIA EL YELMO - Archivo

JAÉN 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Javier Lozano, ha replicado este sábado a las críticas del Grupo Popular sobre la merma en el apoyo de la Corporación Provincial al Festival Internacional del Aire (FIA) de Segura de la Sierra para afirmar que "el compromiso con Segura de la Sierra y sus eventos turísticos sigue siendo firme".

En una nota de audio ha esgrimido "una redistribución equilibrada de los recursos económicos, basada en criterios técnicos y turísticos" y de esa forma "garantizar la continuidad de todas las actividades culturales relevantes del municipio".

"La Diputación sigue destinando 45.000 euros al FIA, lo que evidencia que ambos eventos siguen siendo prioritarios para esta Administración", en referencia también al Festiva de Música además del Internacional del Aire.

Lozano ha asegurado que el Festival Internacional del Aire ha tenido "durante más de 20 años con el respaldo decidido de esta Diputación", afirmación que ha sustentado en el dato de haber destinado "más de medio millón de euros en ayudas públicas dirigidas al turismo en este municipio".

El diputado provincial ha sostenido que "la reciente incorporación de nuevos patrocinadores, el Festival se ha consolidado como un evento de referencia", de manera que "esa colaboración externa refuerza su sostenibilidad y permite reajustar el esfuerzo económico de la Diputación", antes de matizar que "esto suponga, en ningún caso, la retirada del apoyo institucional".

Ha defendido el apoyo paralelo de la Diputación al Festival de Música de Segura, por cuanto ha señalado que "atravesaba una situación crítica que ponía en riesgo su continuidad", circunstancia que llevó a la Diputación a "aumentar su apoyo económico hasta los 50.000 euros", por lo que el diputado de Promoción y Turismo ha colegido que "sin esta intervención de la Diputación el Festival podría haber desaparecido".

Lozano ha esgrimido "los recursos limitados de la Administración provincial", ha apelado por ello a "una gestión eficiente, justa y equilibrada de los fondos públicos", antes de sostener que "mantener indefinidamente las subvenciones sin una evaluación periódica sería contrario al principio de equidad que debe de regir la acción pública".

"Las declaraciones que acusan a esta Diputación de sectarismo resultan injustas y carentes de fundamento, más aún cuando Segura de la Sierra es uno de los municipios que más inversión turística ha recibido en los últimos años, siendo parte de los pueblos más bonitos de España y de la Ruta de los Castillos y la Batalla", ha seguido argumentando el diputado de Promoción y Turismo en su réplica a las críticas del PP.

"La Diputación no solo mantiene su compromiso con Segura de la Sierra, sino que lo adapta a las circunstancias actuales con responsabilidad", ha indicado el diputado, convencido de que "las subvenciones públicas deben revisarse" y ha desechado así "convertirlas en derechos perpetuos".

"Se equivocan desde el Partido Popular quienes intentan proyectar sobre los demás lo que es práctica habitual en su propia gestión. El sectarismo real es el que el Gobierno del Partido Popular, en la Junta de Andalucía, presidido por Moreno Bonilla, lleva años aplicando con desigualdades territoriales evidentes", ha argumentado Francisco Javier Lozano.

"Es profundamente lamentable que el Partido Popular de Jaén utilice la desinformación como herramienta política", le ha reprochado el diputado provincial al PP, antes de considerar que "sería más útil que el Partido Popular, en lugar de señalar con el dedo, ayudara al alcalde de Segura de la Sierra a diseñar un modelo turístico propio, coherente y viable, algo que brilla por su ausencia en la actualidad".