JAÉN, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Jaén aporta cerca de 78.000 euros para la restauración de la muralla occidental de la Fortaleza de La Mota, en Alcalá la Real, según ha detallado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes.
Así lo ha puesto de relieve durante la visita que, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y junto al alcalde, Marino Aguilera ha realizado este lunes a esta intervención. Sufragada también a través del 1,5% Cultural, que permitirá restaurar la zona conocida como Puerta Nueva o de San Bartolomé de este conjunto monumental.
Reyes ha subrayado la importancia de este tipo de actuaciones dirigidas a recuperar el patrimonio histórico-artístico, así como en el esfuerzo que han realizado las distintas administraciones para la puesta en valor del conjunto de La Mota, que forma parte de la Ruta de los Castillos y las Batallas impulsada por la Administración provincial.
"Desde 2005 hasta 2013, han sido más de 8,5 millones de euros los invertidos en este espacio, de los que cuales más de 1,7 millones han sido aportados por la Diputación Provincial, porque creemos en las oportunidades que ofrece el patrimonio y en la necesidad de ponerlo en valor", ha manifestado.
A esta inversión se suma la que se está realizando en la parte occidental de la muralla de La Mota "que es uno de los conjuntos amurallados más extensos de Andalucía", al tiempo que ha remarcado también la singularidad y el potencial de la localidad alcalaína.
"Es uno de los argumentos importantes para venir a la provincia, una ciudad que ha sabido diversificar su economía aprovechando un sector industrial potente y que también siguen viendo una oportunidad en torno al turismo y al patrimonio", ha dicho el presidente de la Administración provincial.
A través de esta actuación, se van a recuperar los lienzos comprendidos entre la torre de la Cárcel y la puerta de Santiago. El tramo en el que se está interviniendo tiene una longitud de 110 metros lineales e incluye tres torres, trece lienzos y una puerta y en el mismo se está tratando tanto el afloramiento rocoso como reparando las estructuras murales y restituyendo algunos elementos desaparecidos. Con ello, se pretende reintegrar en la muralla las partes perdidas de la zona de Puerta Nueva y mejorar su estado actual.