Actualizado 26/02/2021 17:38 CET

Diputación de Jaén aprobará en su próximo pleno la primera fase del Plan Provincial, que destinará 4,9 millones a obras

La icepresidenta segunda de la Diputación de Jaén, Pilar Parra.
La icepresidenta segunda de la Diputación de Jaén, Pilar Parra. - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén prevé aprobar en el próximo pleno la primera fase del Plan Provincial de Obras y Servicios, que está dotada con 4,9 millones de euros destinados a inversiones.

Así lo ha puesto de relieve este viernes la vicepresidenta segunda y responsable de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, quien ha dado cuenta de los principales asuntos que se abordarán en la sesión fijada el 2 de marzo.

En ella, además, se dará luz verde a la colaboración de la Diputación en la redacción de planes locales deportivos y a una declaración institucional por el Día Internacional de la Mujer. También se aprobará la concesión de los Premios de la Provincia de este año a distintos colectivos que se han distinguido por su labor durante la pandemia de covid-19.

Sobre estas cuestiones, Parra ha destacado por su importancia el Plan Provincial de Obras y Servicios, que es "el principal instrumento de concertación que la Diputación tiene con los ayuntamientos". Este año 2021 volverá a estar dotado con 14,1 millones de euros, de los cuales se beneficiarán los 97 ayuntamientos jiennenses, que ya han podido establecer a qué fines destinan este dinero: a infraestructuras o a servicios, dentro de su autonomía local.

De este modo, en el pleno del martes se aprobará una primera fase de este programa de inversiones donde se recogen "las obras que los ayuntamientos han notificado que van a sufragar con este plan". En concreto, son 38 los municipios que ejecutarán inversiones en distintas infraestructuras por un valor de 4,9 millones de euros.

Con esta partida, los consistorios "van a generar empleo y también construir infraestructuras sociales, culturales y deportivas". Las actuaciones que se acometerán van desde el arreglo de caminos rurales al acondicionamiento de calles, pasando por obras de saneamiento, un área para caravanas, espacios escénicos, centros de interpretación, piscinas, campos de fútbol o tanatorios, entre otras.

Junto a este tema, en el próximo pleno de la Corporación provincial se debatirá sobre "un nuevo plan provincial vinculado a la redacción de planes locales deportivos". "Se trata de una nueva línea de colaboración con la Junta de Andalucía, por la que vamos a financiar el 50 por ciento de estos planes en los 91 municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes", ha explicado.

De esta forma, la Diputación sufragará la mitad de los 275.500 euros previstos para elaborar hasta julio de 2022 estos documentos, que "ahora son un requisito imprescindible para poder construir nuevos equipamientos deportivos en nuestros municipios".

En la sesión plenaria también se dará lectura a una declaración institucional por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que se ha coordinado con todas las diputaciones andaluzas. Este año se centra "en el pacto por los cuidados". "La pandemia ha puesto de manifiesto su relevancia, por eso es importante que las administraciones y las empresas garanticen el derecho a la conciliación y al trabajo en igualdad de las mujeres", ha comentado.

PREMIOS

Por último, también se van a aprobar los Premios de la Provincia en esta edición, que se han vinculado a la pandemia. Con el acuerdo adoptado "se premia a aquellos colectivos de vocación pública, ONGs o iniciativas privadas y que han sido esenciales en esta pandemia".

"Se incluyen múltiples instituciones y colectivos que han estado a la altura, y por ello queremos mostrarles nuestro reconocimiento sincero y nuestro agradecimiento", ha afirmado la vicepresidenta. Ha citado, entre otros, al sector sanitario, el sociosanitario o los servicios sociales comunitarios, "donde esta Diputación tiene un peso muy importante en la provincia, y también la ayuda a domicilio donde representa a los 91 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes".

Entre los colectivos homenajeados también estarán los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la Policía Local y Protección Civil, "que tan buen trabajo hace en nuestros municipios"; vigilantes jurados, sectores como el del comercio, agricultores, ganaderos, agroindustria, transporte, taxis y "todos aquellos que han contribuido con su trabajo: servicios religiosos, funerarios o las ONG que han llevado respuestas a las personas más necesitadas durante la pandemia".

"En definitiva, será un acto para reconocer a todos aquellos que han demostrado que son esenciales y han hecho un magnífico trabajo durante estos meses que hemos vivido y en los que todavía permanecemos inmersos", ha concluido Parra.

Para leer más