Actualizado 21/07/2020 19:15

La Diputación de Jaén aumenta sus ayudas a ayuntamientos y asociaciones para atender demandas juveniles

La diputada de Igualdad, Pilar Lara
La diputada de Igualdad, Pilar Lara - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha incrementado sus ayudas a ayuntamientos y asociaciones en 2020 para atender las demandas juveniles. Así lo ha indicado la diputada de Juventud, Pilar Lara, que ha comparecido esta para dar cuenta de las actuaciones impulsadas por su área durante el estado de alarma de cara a hacer frente a los efectos de la crisis del covid-19, así como las líneas de actuación previstas en los próximos meses.

La diputada ha anticipado también algunos de los proyectos de futuro en los que ya se está trabajando desde la Diputación, como la constitución del Consejo Provincial de Juventud y la creación de la figura del dinamizador juvenil.

En estos meses de pandemia, Lara ha apuntado que "desde el área de Juventud se ha seguido en la dirección de adaptar y dar mayor rendimiento a los recursos existentes en materia de juventud y atender las demandas juveniles mediante diferentes proyectos, actividades y líneas de subvenciones".

Para ello, además de "replantear la programación con el objetivo de territorializar el trabajo municipal en este ámbito y acercarnos a los jóvenes con proyectos que sean más inclusivos, para no dejar atrás a nadie en estos duros momentos", se ha venido trabajando en la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos para proyectos presentados por todos los municipios de la provincia de Jaén menores de 20.000 habitantes.

Al respecto, ha incidido en que se ha "aumentado su presupuesto hasta llegar a cerca de 200.000 euros, con los que esperamos superar los 648 programas llevados a cabo en 2019". Este incremento presupuestario también se ha visto reflejado en "la convocatoria de subvenciones a asociaciones que dedican su esfuerzo a trabajar por los más jóvenes, con la intención de favorecer la implantación y el impulso del asociacionismo juvenil y favorecer la igualdad de oportunidades". Así, en 2020 el presupuesto de esta convocatoria alcanzará los 45.000 euros.

Además de la gestión de estas ayudas, Lara ha recordado que en estos últimos meses se ha avanzado en el estudio cuantitativo de la situación de la población juvenil en los pequeños y medianos municipios de Jaén.

Si durante 2019 se llevó a cabo el estudio cualitativo, cuyas conclusiones apuntaban que "las futuras políticas de juventud en la provincia deben hacer frente a fenómenos como la regresión demográfica, la creciente desigualdad social y económica y la despoblación rural", en el estado de alarma "le hemos puesto cifras y datos a estas inquietudes de la población joven, lo que ha dado como resultado el estudio cuantitativo que será presentado durante el mes de septiembre por las diferentes comarcas y en el que se apunta el papel que deben desempeñar las administraciones para paliar estos fenómenos que afectan a nuestra población más joven", ha dicho Lara.

En este sentido, ha valorado el trabajo de la Diputación, que "está dando ya pasos firmes para atender estos retos, destinando partidas presupuestarias en las diferentes áreas y haciendo una apuesta importante en materia de empleo, donde se ha puesto en marcha el programa reto demográfico con cuatro proyectos destinados a la juventud en 78 municipios menores de 10.000 habitantes con un presupuesto de 3,8 millones de euros".

Además de esta iniciativa, Pilar Lara ha aludido también al desarrollo del proyecto europeo Reconoce y cambia, que se llevó a cabo en el primer trimestre del año con la celebración de 60 talleres en 20 institutos de enseñanza Secundaria en los que participaron cerca de 1000 estudiantes, lo cuales han trabajado en este tercer y último año del proyecto el tema de la Violencia de Género.

"La novedad con respecto a años anteriores es que los 'young educators' han realizado unos talleres llamados 'tú a tú', donde han podido detectar casos de violencia de género y asesorar a las chicas cómo actuar y a dónde dirigirse", ha precisado Lara, quien ha añadido que "antes del estado de alarma también se pudieron realizar los intercambios previstos con Francia e Italia y la grabación de los vídeos con esta temática".

En este tiempo también se ha trabajado en proyectos de futuro. Entre ellos, la responsable de Juventud en la Diputación ha avanzado que para 2021 se destinará parte del presupuesto a fomentar la figura del dinamizador o dinamizadora juvenil mediante una línea de subvención a los ayuntamientos.

Además, y para "conseguir que este colectivo se quede en nuestra provincia diseñaremos un plan provincial para el retorno del talento, un plan integral de estímulo del talento joven que implicará a todas las áreas de la Diputación y que será un instrumento útil para nuestros municipios, la propia Administración provincial y los agentes que dinamizan a nuestra población en el territorio".

En esta línea, ha agregado que "en la recta final de 2020" también pondrán en marcha el Consejo Provincial de Juventud, que "será el órgano encargado de diseñar las políticas juveniles de la provincia".

Leer más acerca de: