Actualizado 26/02/2021 17:39 CET

La Diputación de Jaén colabora con el Ayuntamiento de Quesada en la reparación de tres caminos rurales

Visita a los caminos rurales sobre los que se ha actuado en Quesada
Visita a los caminos rurales sobre los que se ha actuado en Quesada - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha colaborado con el Ayuntamiento de Quesada en la reparación de tres caminos rurales de este municipio jiennense.
El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, ha comprobado junto al alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, el resultado de las obras.

"Este proyecto, cuya inversión asciende a algo más de 104.000 euros, ha sido sufragado por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Quesada prácticamente a partes iguales, y ha permitido reparar una gran parte del deterioro de estas vías, en aras de conservarlas adecuadamente y evitar así la necesidad de una inversión mayor", ha resaltado el diputado.

Ha añadido que estos tres caminos son "de gran importancia para la actividad agraria, básicamente el olivar" y ha incidido en que estas vías no se encontraban en buen estado, sobre todo en épocas de lluvias. "Si además se le añade el tránsito de vehículos pesados muy cargados en la campaña en plena recolección, es el caldo de cultivo perfecto para que los caminos sufran un deterioro más acelerado", ha dicho Castro.

Las actuaciones se han llevado a cabo sobre los caminos del Santo, de la Tercia y del Acra, todos ellos pertenecientes al término municipal de Quesada y situados al este del casco urbano. El objetivo ha sido devolver la plena funcionalidad a estos caminos de uso agrícola, en los que las lluvias y los desperfectos en el firme habían provocado importantes deterioros.

La mayoría de las fincas colindantes que hacen uso de estas vías son parcelas de carácter agropecuario, especialmente de olivar, lo que conlleva el tránsito de vehículos de grandes dimensiones en momentos de máxima actividad agraria.

En el camino del Santo se han acondicionado 572 metros que discurren desde su tramo inicial, y que dan continuidad a las obras de mejora llevadas a cabo sobre la Cuesta del Pontón, finalizando en el puente sobre el río Majuela. El camino de la Tercia es una importante salida del casco urbano de Quesada y recorre en dirección noroeste la vega del río con el mismo nombre, conectando con la depuradora municipal y con otro camino que se dirige al polígono industrial. Esta actuación se ha efectuado sobre dos tramos con fuerte pendiente, en un total de 129 metros.

En el caso del camino del Acra ha sido necesaria una autorización por parte de la Junta, ya que su trazado se corresponde con la vía pecuaria Vereda del Acra. Esta ruta es uno de los caminos rurales más importantes del término municipal, comunicación natural con las aldeas de Collejares y el Cortijuelo, en la que se ha actuado sobre un tramo de 248 metros con una gran pendiente.

Con estas actuaciones se han satisfecho las necesidades del tráfico agrario generado en una zona rural donde el cultivo predominante es el olivar y que sirve como acceso a un gran número de explotaciones de la zona.

Para leer más