Actualizado 29/04/2021 17:33 CET

La Diputación de Jaén destina cerca de dos millones para programas municipales en materia de Igualdad y Bienestar Social

La diputada de Igualdad, Francisca Medina
La diputada de Igualdad, Francisca Medina - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén destinará este año cerca de dos millones de euros para subvencionar los programas municipales en materia de Igualdad y Bienestar Social impulsados por los 91 ayuntamientos de los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes.

Con un presupuesto de 1,88 millones de euros, un 0,53 por ciento más respecto al año anterior, la Administración provincial "continúa manteniendo su esfuerzo con determinación para apoyar a los ayuntamientos en el desarrollo de sus políticas sociales, en un año que se presenta con un poco más de esperanza que el pasado, pero que no deja de ser un año complicado", ha destacado la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, quien ha presentado esta convocatoria junto a las diputadas de Igualdad y de Juventud, Francisca Molina y Pilar Lara.

Los ayuntamientos tendrán veinte días desde el siguiente día hábil a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia para presentar telemáticamente sus solicitudes y optar a ayudas en las nueve líneas de actuación que contempla la misma.

Asimismo, la diputada de Igualdad y Bienestar Social ha indicado que este año se mantienen los créditos destinados al programa de atención a hijos e hijas de trabajadores y trabajadoras temporeras, con 400.000 euros; al programa de Intervención Social con Inmigrantes, dotado con 110.000 euros; y los destinados a apoyar los Planes Locales de Inclusión Social de los seis municipios en los que se desarrolla la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), con 138.000 euros para formación, mantenimiento y otras actividades.

Además, Francisca Medina ha señalado que se incrementa en 5.000 euros el presupuesto destinado al desarrollo del Plan Provincial de Juventud de la provincia de Jaén, que suma 185.000 euros, y al Plan Provincial de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la provincia de Jaén, que asciende hasta los 180.000 euros.

El grueso de estas ayudas corresponden a las cuatro primeras líneas de actuación definidas --plan de Juventud, plan de Igualdad, intervención social comunitaria con infancia y familia y fomento de la participación social-- con una inversión de más de 1,4 millones de euros que se repartirán en función del número de habitantes de cada localidad, con un importe fijo que oscila entre los 8.000 euros, para los municipios de menos de 1.000 habitantes, y los 28.500 euros para los municipios con población de más de 14.000 habitantes.

Además, hay un importe fijo adicional de 23.000 euros a cada uno de los municipios que cuentan como zonas desfavorecidas, incluidos en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social.

En el resto de programas, la distribución de los fondos presenta distintas peculiaridades. Así, en el de intervención social con inmigrantes se tiene en cuenta el número de plazas disponibles en cada uno de los albergues municipales y las personas alojadas en la anterior campaña; mientras que en el caso de las ayudas para el mantenimiento de centros de día para personas mayores dependerán del volumen de población mayor de 65 años en cada localidad.

Por último, el criterio de reparto para la línea de subvenciones dedicada a la reparación y conservación de dependencias municipales de las unidades de trabajo social, así como para el equipamiento y reforma de dependencias municipales para la prestación de servicios sociales comunitarios, mantiene una asignación fija para cada consistorio que la solicite.

De cara a la tramitación de esta convocatoria de subvenciones, la vicepresidenta primera de la Diputación ha anunciado que se han incorporado novedades que reducen la carga administrativa. En este sentido, Francisca Medina ha comentado que "la experiencia de la pandemia nos ha impulsado hacia un mayor esfuerzo para la simplificación de la tramitación de las solicitudes".

Por eso, se han unificado once documentos que acompañaban a las solicitudes en cada una de las nueve líneas, que será común para todas. Además, en el momento de aportar la documentación justificativa de los programas que se han llevado a cabo, se han reducido 13 documentos diferentes en uno solo que también servirá para las nueve líneas de actuación.

El plazo de ejecución de estas actuaciones se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año, salvo los programas de intervención social con inmigrantes, que se podrán desarrollar entre el 1 de noviembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022, o las guarderías temporeras que se ajustan al periodo de la campaña de recogida de la aceituna, del 1 de noviembre al 31 de marzo de 2022.

Contador

Para leer más