Publicado 09/11/2022 13:57

La Diputación de Jaén destinará 440.000 euros para mejorar la carretera que une el Puente de la Cerrada y Santo Tomé

Presentación del proyecto en la JA-6108.
Presentación del proyecto en la JA-6108. - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén destinará más de 440.000 euros para adecuar dos tramos de la carretera JA-6108, que conecta el Puente de la Cerrada con Santo Tomé.

El diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, junto al alcalde de Santo Tomé, Francisco Jiménez, ha presentado el proyecto para mejorar la seguridad vial en una curva que presenta cierta peligrosidad, así como reforzar el firme en un tramo de más de 2,6 kilómetros.

"Se va a realizar una mejora puntual del trazado en el punto kilométrico 1,100 y se va a reforzar el firme desde el 3,100 al 5,750 de esta carretera, que cuenta con un gran tránsito de vehículos ya que comunica con el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas por su entrada hasta Cazorla", ha explicado.

Agea ha detallado que la modificación del trazado en el punto kilométrico 1,100 "tiene por objeto mejorar la seguridad vial, quitando una curva pronunciada hacia la derecha en sentido ascendente donde se han producido diversos accidentes ya que la entrada y salida de la misma cuenta con rectas prolongadas".

Según ha añadido, en este punto se encuentra también una empresa aceitera, lo que genera, además, la salida y entrada de vehículos agrícolas de gran tonelaje en un lugar de visibilidad reducida.

Con respecto a la segunda actuación, el diputado ha informado de que se trata de una mejora del firme desde el punto kilométrico 3,100 al 5,750, más exactamente desde la intersección con la carretera JA-7104 de acceso a El Molar.

Entre las actuaciones previstas en el proyecto se encuentran también el acondicionamiento de los accesos públicos existentes, así como la renovación y adecuación de la señalización horizontal, vertical y balizamiento.

"Este proyecto supone una actuación muy importante para los municipios de Santo Tomé o Chilluévar, pero también para núcleos de población como Valdecazorla o El Molar y para el parque natural (de Cazorla, Segura y Las Villas, el más grande de España", ha reseñado el responsable de Infraestructuras Municipales.

Ha incidido en que todas estas actuaciones tienen como fin dar oportunidades a los municipios, ya que "invertir en comunicaciones y en infraestructuras viarias es invertir en oportunidades para los pueblos que no solo mejoran en sus desplazamientos, sino también en su desarrollo económico y social".

Este proyecto complementa a otro ejecutado por la Diputación de Jaén en 2021 sobre la misma JA-6108. Entonces se invirtieron más de 600.000 euros para solventar deficiencias en el firme de un tramo de 6,4 kilómetros de esta vía, así como para la construcción de un muro pantalla de micropilotes con el que arreglar un deslizamiento puntual en torno al punto kilométrico 9,3.

Contador

Más información