Actualizado 16/02/2021 16:39

La Diputación de Jaén invertirá más de 690.000 euros para medir y controlar las aguas subterráneas de 14 municipios

Reunión telemática con los diez alcaldes
Reunión telemática con los diez alcaldes - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Jaén va a ejecutar un proyecto al que destinará una inversión superior a los 690.000 euros y con el que pretende medir y tener más control sobre las aguas subterráneas de las que se abastecen catorce municipios de las comarcas de Sierra Mágina y la Sierra Sur.

El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha presentado a los alcaldes de estas localidades esta iniciativa a los alcaldes de Fuensanta de Martos, Valdepeñas de Jaén, Campillo de Arenas, Albanchez de Mágina, Larva, Jódar, Jimena, Los Villares, Noalejo, Bedmar, Pegalajar, Bélmez de la Moraleda, Cambil y Cabra del Santo Cristo.

La actuación "consistirá en la implantación de equipos de telemedida y telecontrol para poder conocer en todo momento la situación de los abastecimientos", según ha resaltado el diputado.

Al respecto, Hidalgo ha subrayado el interés de este proyecto en una provincia como la jiennense, donde "aproximadamente un 32 por ciento de la población se abastece exclusivamente de aguas subterráneas y un 79 por ciento tiene de algún modo dependencia de esta fuente".

Precisamente por esta circunstancia, esta propuesta "nace con espíritu continuista y pretendemos seguir trabajando en fases posteriores en otros municipios cuyo suministro principal procede de las aguas subterráneas", ya que "dada su dependencia es necesario profundizar en su conocimiento e ir avanzando en la mayor eficiencia en la gestión de este recurso tan preciado como limitado".

Con la implantación de estos equipos de telemedida y telecontrol, el diputado de Servicios Municipales ha asegurado que se conseguirá "optimizar el consumo, controlar de forma constante el sistema para reducir el consumo de agua o aumentar la eficiencia energética al reducir al mínimo las horas de funcionamiento de los equipos de bombeo".

Las estaciones remotas que se instalarán, además de suministrar la información y avisos a los servicios de cada uno de estos catorce municipios, también revertirán esta información a un centro de datos que se situará en la propia Diputación.

De igual forma, se implantarán donde sea preciso una serie de equipos --contadores, caudalímetros, analizadores de cloro, cuadros de control de motores e incluso detectores de intrusismo en la instalación-- para poder realizar medidas y también dar órdenes de parada y arranque de los sistemas de bombeo o de otros elementos.