JAÉN, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El porcentaje medio de recaudación en periodo de voluntaria del Servicio Provincial de Recaudación de la Diputación de Jaén superó el 87 por ciento durante el ejercicio 2019.
Es uno de los datos destacado de la memoria anual de este organismo autónomo de la Administración provincial que ha presentado este viernes el diputado de Recaudación, Daniel Campos. En su intervención, ha subrayado los buenos resultados de esta entidad que recauda los impuestos municipales o presta algún servicio de gestión tributaria a 95 ayuntamientos jiennenses (todos salvo Martos y Úbeda).
"Muy pocas administraciones tienen una capacidad de recaudación como la Diputación de Jaén y somos ejemplo para muchas diputaciones", ha manifestado. Según ha precisado, en 2019, el porcentaje en periodo voluntario del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBU) se ha situado en el 88,94% y el de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en 83,88%.
Por su parte, el de Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica (IBR) ha estado en 81,9%; el de Arbitrios, Tasas y Precios públicos municipales (ARB) en 88,08%; el de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICE), ha rozado el 100% con una porcentaje en voluntaria del 99,86%; y por último, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) ha alcanzado el 88,73%.
Asimismo, han sido 25 los ayuntamientos jiennenses en los que se ha recaudado más de un 90%, superando la práctica totalidad el 80% de cobro voluntario. Con respecto a la recaudación ejecutiva, el porcentaje global ha sido del 67,06%. Por último, la recaudación por sanciones de tráfico, gestionadas a 67 ayuntamientos, ha ascendido a más de 566.000 euros.
El diputado de Recaudación ha puesto en valor el trabajo realizado desde el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación "que permite gestionar y dar a los ayuntamientos el dinero necesario para la prestación de los servicios municipales". Según ha añadido, en 2019, se ha conseguido liquidar la cantidad completa de 166 millones de euros, lo que supone una subida del cuatro por ciento con respecto a 2018, mientras que en autoliquidaciones se ha logrado 147 millones de euros".
"Una recaudación que ha sido repartida entre los ayuntamientos en función de lo que corresponde a cada uno, y lo hemos hecho por adelantado, anticipando esta recaudación para que tengan liquidez y puedan prestar los servicios públicos sin problemas", ha afirmado.
Otros datos recogidos en la Memoria de 2019 son los relativos a la atención al contribuyente, con cerca de 4.000 consultas recibidas y atendidas mediante el correo electrónico infotributaria@dipujaen.es; o los 140.000 accesos registrados en la oficina virtual.
MEJORA CONTINUA
Campos, además, ha subrayado la mejora continua del Servicio Provincial de Recaudación con el objetivo de ser más eficaces en la recaudación y facilitar el pago de los tributos a la ciudadanía.
"Por ello, este año hemos implementado medidas como la reformulación de la app Mis Tributos para hacerla más sencilla e intuitiva, y hemos puesto en marcha el Plan Pago Fácil para que cualquier contribuyentes tenga la posibilidad de pagar sus impuestos de forma fraccionada en función de sus necesidades, con un traje a medida, hasta en diez cuotas", ha concluido.