La Diputación recibe una subvención de cinco millones de la UE para fomentar el empleo juvenil en zonas rurales

Actualizado 07/05/2019 17:43:46 CET

JAÉN, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha sido beneficiaria de una subvención de más de cinco millones de euros del Fondo Social Europeo (FSE) para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento dirigidos a la población juvenil en las zonas rurales, en el marco de una convocatoria de ayudas a entidades locales puesta en marcha por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha expresado su satisfacción por esta partida que "va a permitir luchar contra la despoblación". "Uno de los problemas que más afecta a este país, aunque en menor medida en la provincia, pero que requiere la puesta en marcha de mecanismos que contribuyan a que aquellos que quieran vivir en el mundo rural, puedan hacerlo", ha dicho en una nota.

Al respecto, ha valorado que esta subvención ayudará a trabajar en esta línea a través del fomento del empleo y a hacer que los municipios de la provincia jiennense "sean espacios de oportunidades". En concreto, permitirá el desarrollo de cuatro programas en 78 localidades menores de 5.000 habitantes.

Cuatro proyectos que abarcarán desde la mejora de la formación de la población más joven de estos municipios, hasta la concesión de ayudas tanto para favorecer la contratación de jóvenes por parte de empresas jiennenses, como para fomentar el emprendimiento en economía social o la puesta en marcha de proyectos empresariales por parte de autónomos.

En total, se invertirán más de 5,5 millones de euros en la realización de estos programas, de los que más de 5,09 millones son sufragados por el Fondo Social Europeo y la cantidad restante --cerca de 450.000 euros-- es aportada por la Diputación.

El primer proyecto que está dirigido a la mejora de la formación en materia de emprendimiento de la población juvenil y que se desarrollará a través de esta ayuda del Fondo Social Europeo cuenta con un presupuesto superior a los 817.000 euros. Permitirá el desarrollo de doce cursos de formación en esta materia, que sumarán una participación de 125 personas con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años.

El segundo programa que llevará a cabo la Diputación con esta subvención supondrá la concesión de 400 ayudas para el inicio de la actividad empresarial por parte de jóvenes en las zonas rurales. Las ayudas, en las que se invertirán 3,24 millones de euros en total, tendrán un importe de 675 euros al mes durante un año, por lo que supondrá la obtención de más de 8.100 euros en total para la puesta en marcha de un proyecto empresarial.

También en el marco de esta convocatoria del Fondo Social Europeo, la Diputación otorgará otras 400 ayudas para fomentar la contratación de jóvenes por parte de empresas jiennenses. A través de este programa, que dispone de un presupuesto total de más de un millón de euros, cada una de las empresas beneficiarias recibirá 450 euros al mes a lo largo de seis meses, por lo que cada ayuda constará de 5.400 euros.

Por último, el cuarto programa que se impulsará a través de esta subvención de la UE y que estará dotado con 405.000 euros, supondrá el desarrollo de medidas para favorecer el autoempleo y el emprendimiento en el marco de la economía social. A través del mismo, se otorgarán ayudas de 675 euros el mes durante un año a medio centenar de jóvenes desempleados, también entre 16 y 30 años.

Contador