JAÉN, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Jaén ha tramitado durante 2020 un total de 677 expedientes de asistencia técnica y material a los 97 ayuntamientos de la provincia, fruto de peticiones de los consistorios tanto de información como de seguimiento o coordinación de distintos asuntos a nivel técnico, material y económico-financiero.
"Los expedientes tramitados versan sobre las diversas materias que afectan a las competencias locales, como organización y régimen jurídico, procedimiento administrativo, contratación, bienes, responsabilidad patrimonial, presupuesto, haciendas locales, o función pública, entre otros", ha explicado este lunes la vicepresidenta segunda, Pilar Parra.
A estas solicitudes se suman diversas consultas efectuadas telefónicamente o por correo electrónico y se han realizado actuaciones de información a los ayuntamientos jiennenses, según ha añadido la también diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos.
Junto a la tramitación de estos expedientes, desde esta unidad se presta asistencia mediante contratos de servicios a los ayuntamientos, como los relativos a la actualización de la contabilidad municipal, planes de saneamiento, liquidaciones presupuestarias y cuentas generales, planes económico-financieros, planes de ajuste, inventario municipal de bienes, determinación del coste de los servicios, o adaptación al esquema nacional de seguridad y al reglamento de protección de datos.
"Durante 2020, se ha dado respuesta a 19 ayuntamientos de la provincia que precisaban asistencia para el inventario municipal; a 21 en materia de adaptación al sistema nacional de seguridad y al reglamento de protección de datos, incluyendo la figura del delegado de protección de datos, y a uno para la determinación del coste de servicios", ha detallado.
Parra ha recordado que esta asistencia técnica, material y jurídica se presta tanto a petición de los ayuntamientos como a iniciativa de la propia unidad administrativa de Asistencia a Municipios de la Diputación de Jaén.
En este sentido, ha apuntado que en 2020 y debido a la situación sanitaria por la covid-19, "la iniciativa de oficio se ha extendido a 53 asuntos de especial interés municipal y de carácter general, especialmente en materia de régimen jurídico, marco competencial, contratación, tributos e ingresos públicos, presupuesto y gasto público. "Una asistencia que se presta de manera totalmente gratuita a los ayuntamientos", ha subrayado.
La unidad de Asistencia a Municipios tiene como tarea fundamental la coordinación de la asistencia a las localidades jiennenses por las diferentes áreas de la Diputación, el asesoramiento en materia jurídico financiera a los ayuntamientos y la garantía de las prestación de las funciones reservadas a los funcionarios con habilitación de carácter nacional en los supuestos establecidos legalmente.
Igualmente, se encarga de actividades de información relativas a novedades normativas o convocatorias que puedan ser de interés para los municipios de la provincia. Desde la creación de esta unidad en 2011, se han gestionado un total de 4.245 expedientes.