JAÉN, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha presentado a la directiva de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) la Oficina de Captación de Inversiones del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex).
Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Administración provincial con la colaboración de la CEJ para prestar información y asesoramiento a firmas de dentro y fuera de Jaén interesadas en llevar a cabo proyectos ligados a la actividad del futuro centro que promueve en la capital el Ministerio de Defensa.
Tras agradecer a la CEJ "la confianza que depositaron desde el minuto uno en un proyecto que va a ser tractor para la provincia de Jaén", Reyes ha explicado que esta oficina "pretende dar mayor visibilidad dentro y fuera de la provincia al Cetedex" y poner en valor "su potencial y atractivo para que empresas nacionales e internacionales, que puedan prestar servicios a este centro, decidan instalarse en la provincia".
La confederación jiennense colabora en esta iniciativa, que ofrece especialmente servicios de captación, asesoramiento y acompañamiento a proyectos empresariales y emprendedores relacionados con el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación.
"Esta oficina va a permitir que empresas de Jaén que vean oportunidades en torno a Cetedex, se les asesore, pero también a empresas de fuera de nuestra provincia, facilitándoles información sobre el suelo industrial disponible, o aclarándoles aspectos técnicos", ha comentado el presidente de la Diputación.
En definitiva, según ha destacado, se pone a disposición de cualquier iniciativa que permita que Jaén "sea un referente en la industria ligada a la lucha antidrones, a los vehículos inteligentes y a la inteligencia artificial para la defensa, y sea una oportunidad para la creación de empleo y riqueza en nuestra tierra", ha señalado.
De su lado, el presidente de la CEJ ha subrayado el compromiso del sector productivo con una iniciativa que "va a ser la palanca que acelere la redefinición" del modelo industrial de Jaén y ha recordado que la entidad lleva ya meses trabajando por "facilitar y garantizar la entrada y la participación de todas empresas jiennenses interesadas en el proyecto".
"El Cetedex supondrá oportunidades de negocio directas para el tejido productivo jiennense, pero también futuras, ligadas a las sinergias que surjan a partir de las necesidades que su desarrollo plantee", ha manifestado González.
Esta oficina posibilitará, por tanto, "acercar al Cetedex a las empresas de la provincia para que aprovechan estas oportunidades", para lo que también se han previsto jornadas informativas en las que "los propios responsables del centro darán a conocer a empresarios de la provincia las demandas generadas y las nuevas iniciativas que vayan surgiendo en el transcurso de su puesta en marcha".
En este sentido, ha adelantado que la CEJ también celebrará un encuentro sobre licitaciones y distintas formas jurídicas de colaboración empresarial con el objetivo de facilitar el acceso de empresas de la provincia a los distintos contratos públicos relacionados con este centro.
González ha aprovechado la presencia del presidente de la Diputación para agradecer el "impulso" que esta administración está dando al Cetedex y ha pedido al resto de administraciones "la implicación y el compromiso que un proyecto de esta envergadura para el futuro de la provincia precisa".
CAMPUS
Por otra parte, en este encuentro Reyes que ha abordado con los empresarios la situación en la que se encuentra el Cetedex y ha recordado que "están en redacción los proyectos de construcción del campus principal, cuyas obras deben estar iniciadas antes de que acabe el año 2024".
"También les vamos a contar la situación del expediente de expropiación que estamos desarrollando desde la Diputación de Jaén que va a permitir adquirir 640 hectáreas por un importe de 23,5 millones de euros para el campus de pruebas avanzadas", ha detallado.
Finalmente, se ha referido a la importancia de contar con la implicación de "esta organización que agrupa a más de 20.000 empresas de la provincia". "Porque somos conscientes de que los avances que se puedan generar en torno al empleo y al desarrollo tienen que llegar de la mano de los empresarios en colaboración con las administraciones, que tenemos que dedicarnos a resolver problemas y dar facilidades a las empresas", ha concluido.