Actualizado 31/08/2021 18:44

Escañuela (Jaén) programa para septiembre varios espectáculos a la luz de las velas con el apoyo de Diputación

Presentación de Noches en la Almazara
Presentación de Noches en la Almazara - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Escañuela se va a convertir durante el mes de septiembre en un referente cultural de la provincia de Jaén con la celebración del II Festival Noches en la Almazara, que incluye cinco espectáculos a la luz de las velas que se desarrollarán en la almazara Azaharoliva.

El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha presentado junto al concejal de Cultura de Escañuela, José Manuel Rosillo, este programa en el que colabora la Diputación y que este año cuenta con la presencia, entre otros, de artistas como Santi Rodríguez, la compañía jiennense Esphera Teatro o el pianista Chico Pérez.

En este acto, Ángel Vera ha resaltado el "apoyo que la Diputación presta a los proyectos culturales de los pequeños municipios", una línea de acción que busca "atender la diversidad cultural" y responde también a "la singularidad y excelencia de propuestas que emergen en localidades rurales como Escañuela".

De esta forma, según ha asegurado el diputado de Cultura y Deportes, "contribuimos a evitar la brecha cultural", pero también, y a través de la cultura, "se fomenta la dimensión educativa, se promociona el territorio y se mejora la imagen del municipio, favorecemos la creatividad, la diversidad y los nuevos formatos escénicos, y además recuperamos y creamos nuevos espacios para la ciudadanía".

Por último, ha valorado lo que programas de este tipo "suponen para el desarrollo económico de estas poblaciones, que con iniciativas como esta atraen visitantes y turismo".

Para lograr estos objetivos, la Diputación "pone a disposición de los ayuntamientos planes locales culturales que llegan a los 97 municipios, subvenciones a proyectos de especial interés cultural o programas como Jaén a escena". "Todo nos ha permitido llegar a programa más de 800 actividades en toda la provincia en los dos últimos años", ha afirmado Vera.

Entre esas propuestas se encuentran las previstas en Escañuela, que como ha explicado su concejal de Cultura, "se iniciaron el pasado 25 de agosto con la actuación de Santi Rodríguez y su espectáculo 'Espíritu', al que asistieron más de 300 personas".

En septiembre se desarrollará el grueso de la programación de este II Festival Noches en la Almazara. Así, el 4 de septiembre será el turno para la representación de la obra Ushuaia, del dramaturgo Alberto Conejero, que será dirigida por Carlos Aceituno con la presencia de actores como Aníbal Soto, Cristina Mediero, María Prieto y Daniel Hidalgo.

El 10 de septiembre tendrá lugar la puesta en escena de 'Autoescuela Fitipaldi', a cargo de la compañía Small Clowns. El día 16 de septiembre actuará la compañía jiennense Esphera Teatro, que ofrecerá la obra 'Abrigo verde militar', un texto de Juan Corpas representado por los autores Jorge Castro y Ana Garrido.

El broche de oro a esta programación llegará el 25 de septiembre de la mano del pianista y compositor Chico Pérez con su espectáculo 'Gruserías', un trío musical compuesto por piano, voz y chelo. "Todas esta actividades se desarrollarán en la almazara Azaharoliva bajo un manto de 1.500 velas, que darán un toque de luz idóneo para pasar unas veladas nocturnas disfrutando de la cultura vinculada al oleoturismo en este maravilloso entorno", ha concluido Rosillo.

Contenido patrocinado