JAÉN, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Huesa (Jaén) ha dado a conocer los III Premios Chamorro Daza, que este año han recaído en la Cadena SER en el ámbito nacional; la Escuela Andaluza de Salud Pública, en el autonómico; la asociación ALES en el provincial; y el cronista del municipio, Francisco García del Río, en el local.
"Son muy importantes para nosotros, de ahí que agradezca a la Diputación su apuesta inestimable por estos premios y a la Subdelegación del Gobierno por acompañarnos en esta presentación", ha subrayado el alcalde hueseño, Ángel Padilla. Las distinciones se entregarán el 24 de abril en la Casa de la Cultura.
Junto al regidor, en el acto donde se han comunicado los galardonados de esta edición han participado el teniente de alcalde, Pablo Carmona; la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera. Este ha felicitado al Ayuntamiento "por hacerse merecedor de la subvención otorgada desde el área de Cultura de la Diputación a esta iniciativa, que ha sido considerada como uno de los eventos de especial interés y destacados en este 2021".
Para Vera, uno de sus principales méritos reside en "haber recuperado la figura de un gran científico e investigador que hasta ahora no había tenido el reconocimiento que se merecía". En esta línea, ha valorado "la idea del consistorio de distinguir públicamente a asociaciones y personajes de un elevado prestigio, en esta edición la Cadena SER, la Escuela Andaluza de Salud Pública, la asociación ALES y el cronista de la localidad". Una distinción esta última por la que se ha mostrado "muy contento porque así se reconoce a uno de los sectores que peor lo ha pasado durante la pandemia, el de la cultura".
Respecto al proceso de elección de los ganadores de 2021, el alcalde ha señalado que para la categoría nacional "hemos entendido que había que reconocer la importancia de la comunicación radiofónica durante este año de pandemia, de ahí que se le haya otorgado a la Cadena SER".
Por lo que se refiere al ámbito autonómico, Padilla ha remarcado que "este último año nos hemos dado cuenta del valor de la sanidad pública". "Por eso el galardón regional hemos decidido que sea para la Escuela de Salud Pública de Andalucía no solo por su labor encomiable durante la pandemia, sino también por sus 30 años de historia y trabajo desde el compromiso y la garantía de que prime la sanidad pública ante las adversidades que podamos sufrir, y esta pandemia del Covid-19 es un ejemplo perfecto de ello", ha explicado
En las otras dos categorías establecidas en estos premios, en la provincial esta distinción ha sido para "la asociación ALES Jaén por su lucha contra el cáncer infantil, por ese trabajo altruista y garantista que realizan a favor de las familias que tienen la desgracia de sufrir esta enfermedad, y más en niños".
"Con el fin de que sepan dónde tienen que ir y se les acompaña para que en ningún momento se sientan solas, por lo que es un reconocimiento más que merecido", ha destacado el alcalde. Con respecto al galardón en el ámbito local, es para Francisco García del Río, "la persona que durante muchos años ha dedicado su tiempo de manera altruista a ser el cronista de los avatares de Huesa y su historia".
VALORES
Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha considerado que los Premios Chamorro Daza distinguen los valores que permiten el desarrollo de toda la sociedad jiennense, al tiempo que ha aludido a la importancia de estos galardones para un pequeño municipio como es Huesa.
"Reconocen la labor y la trayectoria de personas, empresas, colectivos e instituciones que han escrito en nuestra provincia una historia en la que destacan por su contribución a la sociedad", ha subrayado Madueño.
Tras apuntar que están dedicados al catedrático de Obstetricia Antonio Chamorro Daza, nacido en Huesa en 1903, ha resaltado la singularidad de estos galardones "para recordar a una figura ilustre", no solo de Huesa sino también de toda Andalucía y que representa valores que deben ser tenidos en cuenta para el progreso de esta tierra. "Don Antonio Chamorro Daza destacó por su trabajo como investigador y como médico y su labor lo convirtió en persona referente para todos los jiennenses", ha asegurado.
Finalmente, la subdelegada ha alabado la figura de los premiados, ya que "sin ninguna duda, todos ellos, algunos en el ejercicio de sus funciones y otros de forma altruista y generosa, personifican los valores que como sociedad y como personas representan a nuestra tierra".