Actualizado 12/07/2021 18:12 CET

Etnosur abre esta semana en Alcalá la Real el programa 'Jaén en julio' con música y actividades para toda la familia

Presentación de Etnosur 2021.
Presentación de Etnosur 2021. - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El festival Etnosur abre esta semana el programa 'Jaén en julio' con música y actividades para toda la familia en una programación que se desarrollará del 15 al 17 de este mes en Alcalá la Real. Estará marcada por la pandemia de la covid-19, con la actuación de grupos nacionales y actividades en recintos acotados y aforo reducido.

Así se ha puesto de relieve este lunes en la presentación de esta cita, en la que han participado el alcalde, Marino Aguilera; el director del festival y concejal de Cultura, Turismo, Festejos y Relaciones con la Cofradías, Juan Manuel Marchal, y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.

Este último ha explicado que se trata de uno de los cuatro encuentros musicales que este verano están incluidos en la acción promocional 'Jaén en Julio', dando así el pistoletazo de salida al julio musical jiennense. "Incluirá este año un elenco de 26 actividades que los jiennenses podrán disfrutar durante los días 15, 16 y 17 de julio y que van a servir para apoyar al sector turístico de nuestra provincia", ha añadido.

Lozano ha destacado también la personalidad de Etnosur, enmarcado en torno a la diversidad cultural, "ese abanico de culturas que se concentra en diferentes espacios del municipio como la plaza del Ayuntamiento, el paseo de los Álamos, Capuchinos, el teatro Martínez Montañés o el colegio Alonso Alcalá".

De este modo, la localidad acogerá durante tres días actividades para toda la familia, como talleres de diferentes disciplinas, como el yoga, el cajón flamenco, la construcción de piñatas o el maquillaje étnico. Además, los asistentes podrán disfrutar de dos proyecciones de cine africano, espectáculos de circo y narradores de cuentos para los más pequeños.

Unas propuestas que complementarán el programa musical, que contará con las actuaciones de Califato 3/4, María Toro, Los 300, Derby Motoreta's Burrito Kachimba, Papá Julú, Nestior y La Mari de Chambao. Todo ello en una edición en la que el Ayuntamiento asume íntegramente la organización tras prescindir del anterior equipo de producción y de la dirección del festival en los últimos 24 años.

Por su parte, el alcalde de Alcalá la Real ha aludido a la singularidad que envuelve esta edición de Etnosur, ya que se han visto "obligados a adaptarla a la pandemia". Además, ha puesto en valor "la apuesta decidida que ha tenido el Ayuntamiento por celebrar este evento, que se caracteriza por su carácter urbano y su facilidad y predisposición a las grandes aglomeraciones en la vía pública".

En este sentido y en el actual contexto de pandemia, ha habido que eliminar actividades como la acampada o el concierto en el paseo y adaptar las que se van a celebrar a los condicionantes de la situación sanitaria, con la reducción de aforos, la reserva previa.

Igualmente, se ha referido al "cobro de una entrada simbólica --tres euros en venta anticipada y cinco en taquilla-- tan solo para los conciertos de noche que se realizan en el entorno del recinto ferial, que se van a destinar a fines solidarios". Estas limitaciones han llevado a que podrán disfrutar de Etnosur 4.250 personas, en una edición más limitada que habitualmente.

Al hilo, el concejal de Cultura ha añadido que esta misma limitación ha llevado a que este año esté formada casi en su totalidad por un cartel de nombres nacionales, con predominancia de los grupos y artistas andaluces.

"Etnosur es una apuesta por la cultura y por la tradición andaluzas, ya que Andalucía es fusión y mestizaje", ha afirmado el edil, quien ha concluido apuntando que gracias al papel fundamental que tiene Andalucía en la programación de este año "vamos a poder valorar y a reconocer lo nuestro, lo más cercano".

Contador