Actualizado 08/07/2021 14:16

Huesa (Jaén) mejora su abastecimiento y el riego del olivar tras la mejora de sus conducciones de agua en alta

Inauguración de las nuevas conducciones de abastecimiento de agua en alta.
Inauguración de las nuevas conducciones de abastecimiento de agua en alta. - DIPUTACIÓN DE JAÉN

HUESA (JAÉN), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El municipio jiennense de Huesa cuenta desde este jueves con nuevas conducciones de abastecimiento de agua en alta, desde las que también se suministra a distintas poblaciones quesadeñas y se facilita el riego del olivar de esta zona.

Esta intervención, que se ha ejecutado con carácter de urgencia, ha contado con una inversión de 1,1 millones de euros. De ellos, más de 730.000 han sido aportados por la Diputación, mientras que el resto lo ha sufragado el Ayuntamiento hueseño y la comunidad de regantes Barranco del Canal.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y el alcalde del municipio, Ángel Padilla, entre otras autoridades, han participado este jueves en la inauguración. El primero ha señalado que esta actuación "mejora la calidad y la cantidad de agua" que se suministra tanto a Huesa como a varias pedanías de la zona, como Los Rosales, Collejares y El Cortijuelo, pertenecientes de Quesada.

"Con estas obras hemos atendido lo antes posible una demanda del ayuntamiento de esta localidad y de los vecinos, así como de los regantes, porque esta conducción de agua se encontraba en mal estado y su rotura hubiera supuesto la interrupción total del abastecimiento de estas poblaciones, así como la imposibilidad de regar el olivar", ha destacado.

La actuación ha consistido en la construcción de una conducción superior a los 340 metros de longitud para albergar conducciones de agua en alta, según ha explicado Reyes, quien ha estado acompañado por el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro.

"El objetivo era sustituir unas tuberías que se encontraban en mal estado y que discurrían de forma paralela a esta galería", ha afirmado el presidente de la Diputación, quien ha precisado que "ha sido un proceso bastante complejo por encontrarse en una zona de difícil accesibilidad".

De hecho, las obras han incluido la ejecución de un camino de acceso, con una explanada de acopios y el desvío de servicios básicos afectados. Además, se ha construido un pozo de grandes dimensiones, con una cimentación especial, para realizar la tunelación con una maquinaria específica.

Reyes también ha resaltado "la rapidez con que se ha ejecutado este proyecto", que ha enmarcado en la labor que desarrolla la Diputación para que los municipios cuenten con servicios básicos de calidad, "algo que es básico para facilitar la vida en el medio rural y hacer frente así a la despoblación".

Esta línea de acción, según ha manifestado, se traduce en una "constante colaboración" con los ayuntamientos de la provincia, con especial atención a los medianos y a los de menor población, que se ha reforzado durante los meses de pandemia.

Así, en los dos últimos años y a través de los planes de cooperación y de distintos planes especiales, se han llevado a cabo 564 actuaciones en los 97 municipios jiennenses, con más de 49 millones de euros invertidos, diez millones más que en el mismo periodo del mandato anterior.