Actualizado 16/09/2016 17:22 CET

Ibercaza 2016 se convierte en escaparate de la riqueza cinegética de la provincia

Visita a Ibercaza tras la inauguración
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

JAÉN, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha definido Ibercaza como "referente" andaluz de la riqueza cinegética de la provincia. Lo ha destacado en el transcurso de la inauguración de la X Feria de la Caza y la Pesca, Ibercaza 2016, organizada por Ferias Jaén con la colaboración de la Diputación.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha inaugurado esta feria que se desarrolla hasta el 18 de septiembre junto al viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, José Luis Hernández.

Esta muestra "se ha convertido en la feria más importante del sector en Andalucía y coloca a Jaén como referente de la actividad cinegética y la pesca en nuestro país", ha señalado el presidente de la Diputación.

Un total de 80 empresas de seis comunidades autónomas y 18 provincias, e incluso de Francia y Sudáfrica, se dan cita en la zona comercial en la que se pueden conocer las últimas novedades del sector cinegético y armero, monterías, complementos de caza y pesca, taxidermia, piel, coches 4w4, o granjas, entre otros.

Además, Ibercaza 2016 ofrece durante este fin de semana un extenso programa de actividades que incluye prácticas de tiro al plato, olímpico, con arco o virtual; talleres sobre pesca y perros de caza; y exposiciones de taxidermia o trofeos de caza. Entre las novedades de esta décima edición, cabe destacar las actividades relacionadas con perros de caza, el día de la rehala o el concurso de silvestrismo organizado por la Federación Andaluza de Caza.

El presidente de la Diputación de Jaén ha subrayado la importancia de este sector en la provincia, que cuenta con 873 cotos de caza, una veintena de cotos de pesca, y que en 2015 acogió más 400 eventos, entre monterías y batidas, "datos que ponen sobre la mesa la repercusión de esta actividad, no solo por el número de cazadores y pescadores, sino desde el punto de vista del empleo y del turismo cinegético, ya que genera un impacto económico de en torno a los 200 millones de euros al año en la provincia de Jaén", ha indicado Francisco Reyes.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha recalcado la importancia de la caza en zonas de la provincia como la de Andújar, Despeñaperros o El Condado, "una actividad complementaria dentro de la amplia oferta turística de la provincia de Jaén, ya que aquellos que ven a Jaén como un paraíso para la caza también pueden disfrutar de la amplia oferta turística de la provincia en torno a los parques naturales, los monumentos o la gastronomía".

Además de la colaboración en la organización de la feria, la Diputación Provincial cuenta con un estand en Ibercaza 2016 dedicado a la promoción del territorio jiennense como un paraíso para la caza.