Actualizado 08/07/2021 18:07 CET

Inaugurada tras su adecuación la carretera JA-8105, que comunica distintos núcleos de población de La Iruela

Inauguración tras su adecuación la carretera JA-8105.
Inauguración tras su adecuación la carretera JA-8105. - DIPUTACIÓN DE JAÉN

LA IRUELA (JAÉN), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La carretera JA-8105, que discurre entre la población de Burunchel y el río Cañamares, pasando por El Palomar, en La Iruela (Jaén), ha sido inaugurada este jueves tras su adecuación.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el alcalde del municipio, Daniel Sánchez, ha participado en el acto de inauguración de esta vía, que ha sido acondicionada por la Administración provincial. En este proyecto, que ha supuesto la mejora del drenaje, del firme y la señalización de esta carretera, se han invertido cerca de 440.000 euros.

La intervención ejecutada ha afectado a la totalidad de esta vía de más de nueve kilómetros. "Hemos atendido la demanda del Ayuntamiento de La Iruela y de los vecinos de esta zona porque esta carretera es fundamental para la comunicación de algunas de las poblaciones que forman parte de este municipio y también para acceder al paraje del río Cañamares", ha afirmado.

De este modo, se contribuye "a mejorar la comunicación viaria de esta zona enclavada en pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas", según ha valorado Reyes, que ha estado acompañado por el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro.

Las obras han permitido mejorar notablemente el estado de esta vía, que presentaba varios tramos de firme agotado. En concreto, se ha mejorado el drenaje en los más de 9,1 kilómetros de carretera, mediante la construcción de más de 2,3 kilómetros de cuneta rebasable revestida de hormigón en los tramos de desmonte que carecían de ella.

También se ha llevado a cabo la renovación de la señalización horizontal y vertical en la totalidad de la vía y se han colocado barreras de seguridad, más de 2,2 kilómetros nuevos, en tramos en los que hasta ahora no había. Por último, se ha reconstruido el firme en más de seis kilómetros, los que van desde El Palomar hasta el río Cañamares, que presentaban una calzada agotada estructuralmente.

"La realización de esta actuación se enmarca en la labor de conservación y mantenimiento que realiza la Diputación de Jaén en los más de 1.500 kilómetros de carreteras que conforman la Red Viaria Provincial, una línea de trabajo de gran importancia para los pequeños y medianos municipios de esta provincia, que son nuestra razón de ser", ha subrayado.

Reyes ha señalado que en lo que va de mandato "han sido 30 millones de euros los que se han invertido en las carreteras que dependen de la Administración provincial". Solo en 2021, el presupuesto en materia de comunicación viaria supera los 11,7 millones de euros.

"Ello conlleva un importante esfuerzo económico y también técnico para la Corporación provincial, pero al que damos prioridad con el objetivo de facilitar el acceso de la población del medio rural a infraestructuras y servicios de calidad", ha concluido.

Contador