Publicado 05/08/2021 11:07CET

Inaugurada la carretera entre las estaciones de Cabra y Huelma (Jaén) tras su mejora con una inversión de 721.000 euros

Inauguración de la carretera JA-5201 tras su adecuación.
Inauguración de la carretera JA-5201 tras su adecuación. - DIPUTACIÓN DE JAÉN

CABRA DEL SANTO CRISTO (JAÉN), 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha destinado más de 721.000 euros a la mejora de la carretera JA-5201, que une las estaciones de Cabra y de Huelma y que facilita la conexión entre distintas poblaciones de esta zona de Sierra Mágina, así como su salida a la provincia de Granada y a la capital jiennense.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, y el alcalde de Cabra del Santo Cristo, Francisco Javier Justicia, ha inaugurado esta vía tras su adecuación.

Reyes ha puesto de relieve la importancia de intervenciones como ésta para contribuir a facilitar la comunicación por carretera entres las poblaciones del medio rural. "La mejora de las comunicaciones viarias es vital para los pequeños y medianos municipios y para favorecer la permanencia de la población en los mismos", ha apostillado.

De ahí que la Diputación realice "una fuerte inversión anual" en proyectos de mejora y acondicionamiento de carreteras y vías de interés agrario del territorio jiennense. Al hilo, ha apuntado que solo en este 2021 la Administración provincial destinará más de 11,7 millones de euros a actuaciones en la red viaria de su titularidad.

El proyecto que se ha llevado a cabo en la JA-5201 ha afectado a un total de 3,28 kilómetros de esta vía, los comprendidos entre los puntos kilométricos 1,3 y 4,6. Las obras han consistido en la reconstrucción del firme y el ensanche de la plataforma hasta los siete metros.

También se ha mejorado el drenaje, tanto transversal como superficial; se han acondicionado los accesos públicos y se ha renovado la señalización horizontal y vertical, además de colocar una barrera metálica de seguridad en más de 1,1 kilómetros.

Junto al proyecto que se acaba de finalizar, la Diputación ha ejecutado con anterioridad la mejora de la JA-4205 Acceso a la Estación de Huelma, que enlaza con la vía que se acaba de acondicionar. Esta carretera, en la que se invirtieron más de 2,8 millones de euros, conecta a las poblaciones de esta zona con la A-401 que atraviesa la comarca de Sierra Mágina.

Para leer más