Actualizado 10/09/2020 15:31:14 +00:00 CET

Más de 400 personas disfrutan de las 'Noches de Estrellas' celebradas en nueve enclaves de la provincia de Jaén

Imagen de archivo de una observación astronómica.
Imagen de archivo de una observación astronómica. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN

JAÉN, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 personas han disfrutado de observaciones astronómicas desde nueve enclaves de la provincia de Jaén ligados a la Ruta de los Castillos y las Batallas en las denominadas 'Noches de Estrellas' que se han celebrado durante los meses de julio y agosto.

La actividad forma parte del programa 'A Jaén, a vivir experiencias', impulsado por la Diputación con el objetivo de contribuir a la reactivación del sector turístico. Se trata de una apuesta por la promoción del astroturismo, "un reclamo importante", según ha explicado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, quien ha destacado el cumplimiento "de todas las medidas de seguridad e higiene obligatorias por la situación del covid-19".

En estos encuentros, los participantes han aprendido a reconocer las diferentes constelaciones y demás objetos celestes ayudados por técnicos especializados, así como mediante el uso de telescopios astronómicos profesionales. "La gente no ha quedado indiferente con el cielo estrellado y de máxima calidad que tiene la provincia de Jaén", ha detallado.

Lozano, además, ha recordado la acreditación de parajes de la Sierra Morena y Sierra Sur de Jaén como Reservas Starlight, donde se certifican unas condiciones de conservación impecables, con unos niveles muy bajos de contaminación lumínica.

Junto a la observación astronómica, estas propuestas "han permitido también conocer el entorno natural de una manera distinta". Estas actividades se han desarrollado en enclaves de Andújar, Santa Elena, La Carolina, Torredelcampo, Bailén, Porcuna, Martos, Torredonjimeno y Linares.

También en la Ruta de los Castillos y las Batallas se han celebrado las Noches de Luz en los Castillos de Jaén, con "experiencias únicas" como conciertos a la luz de las velas en Jaén, Baños de la Encina, Alcalá la Real o Alcaudete; Light Painting, con la presencia de artistas internacionales realizando retratos gigantes de luz proyectados sobre las murallas de estas fortificaciones. A estas citas se suma Nocturnia, eventos diseñados para la observación de aves nocturnas que se han celebrado en Torredonjimeno, Arjonilla o Lopera.

Son actividades incluidas en el programa 'A Jaén, a vivir experiencias', con el que se han bonificado las pernoctaciones en establecimientos de la provincia mediante el acceso gratuito a estas propuestas. Dentro de las iniciativas propuestas se han incluido también actividades de turismo activo en entornos naturales o diferentes citas en la ruta Viaje al Tiempo de los Íberos.

Contador