La Diputación convoca el VI Certamen de Fotografía Solidaria

Actualizado 27/07/2015 18:27:49 CET
Certamen de fotografía solidaria de la Diputación de Jaén
Foto: EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación Provincial de Jaén ha convocado el VI Certamen de Fotografía Solidaria, un concurso que permite mostrar a través de las instantáneas de los participantes la situación y las condiciones de vida de la población de países desfavorecidos en diferentes partes del mundo y hacerlas visibles a través de la fotografía, con el fin de "sensibilizar, crear conciencias críticas y mover a la cooperación solidaria a nuestra sociedad", y que repartirá un total de 2.500 euros en premios.

   A través de una nota, la Diputación Provincial ha explicado que el plazo de presentación de trabajos finalizará el próximo 31 de julio y, al igual que la inscripción, las distintas fases del certamen se desarrollarán mediante la página de Facebook de la Diputación de Jaén --'www.facebook.es/diputaciondejaen'--, a través de la cual los participantes pueden publicar sus obras consistentes en una o varias series compuestas de cinco fotografías cada una y agrupadas bajo una misma temática que debe estar titulada. Las instantáneas tendrán que ser originales, inéditas y podrán ser en blanco y negro o en color, sin que se acepten fotomontajes.

   Como ya se hiciera en las dos ediciones anteriores, el Certamen de Fotografía Solidaria de 2015 se realiza íntegramente mediante la página de Facebook de la Administración provincial, con lo que se pretende "aprovechar las ventajas de interacción y participación que aportan las redes sociales". En esta ocasión, se mantiene la dotación económica de 2.500 euros para los premios, repartidos en 1.200 euros para el primero, 800 euros para el segundo y 500 euros para el tercero.

   Las bases del Certamen establecen que una vez finalizado el plazo de presentación de trabajos, durante los 30 días siguientes se mostrarán todas las series fotográficas que cumplan con los criterios del concurso, para que puedan ser votadas por cualquier usuario registrado en esta red social, mediante un sistema telemático que reflejará los resultados provisionales de los primeros clasificados y las estadísticas de participación en cada momento.

   Esta fase de votación popular seleccionará las diez series finalistas, entre las que el jurado --que estará presidido por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y contará con fotógrafos profesionales de los medios de comunicación jiennenses entre sus vocales--, elegirá las tres mejores series de esta edición, donde para determinar el ganador del certamen, el jurado valorará "la personalidad creativa, la contribución a la visualización de las condiciones de vida de las personas de países desfavorecidos y el dominio de la técnica fotográfica".

   En la pasada edición del Certamen de Fotografía Solidaria participaron 22 fotógrafos y se presentaron un total de 30 series. El primer premio recayó en la serie de imágenes titulada 'Bajo el signo de la miseria', del madrileño Mario Pereda, en la que reflejaba la realidad de 23 millones de personas que viven en chabolas en Filipinas. Por su parte, el segundo premio fue para la pamplonesa María José Cestao por su serie 'No es lugar para niños', mientras que el tercer galardón lo obtuvo la ubetense Catalina Gómez con la serie 'El desafío de enseñar'.

Para leer más