Francisco Javier Pulido gana el Certamen de Fotografía Solidaria con imágenes sobre Nepal

Imagen galardonada en el Certamen de Fotografía Solidaria de Diputación de Jaén
MásJaén.- Francisco Javier Pulido gana el Certamen de Fotografía Solidaria de Diputación con imágenes sobre Nepal
Actualizado 03/11/2015 12:53:30 CET

JAÉN, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Francisco Javier Pulido, natural de Porcuna (Jaén), ha obtenido el primer premio del VI Certamen de Fotografía Solidaria de la Diputación Provincial gracias a la serie titulada 'Nepal' cinco meses antes del terremoto, compuesta por cinco instantáneas en blanco y negro tomadas en este país asiático.

   La Diputación ha informado en un comunicado de que en segundo lugar --con una dotación de 800 euros-- se ha clasificado el burgalés Tomás Melgosa, con la serie 'Life Sri Lanka'; y Carmen Sánchez, natural de Murcia y residente en Baños de la Encina (Jaén), ha obtenido el tercer premio --dotado de 500 euros-- por una serie de instantáneas tomadas en Haití, reflejando el trabajo que se está realizando desde el terremoto de 2010 para recuperar las infraestructuras básicas.

   "El objetivo principal de este certamen es ofrecer una ventana a realidades que no siempre encuentran sitio en los canales informativos habituales, un espacio para mostrar las muchas caras ocultas, y por desgracia olvidadas, que hay alrededor del mundo", explica el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, que incide en la importancia de "impulsar acciones de sensibilización, que creen una conciencia social crítica y muevan a la cooperación".

   Este concurso exigía la presentación de una o varias series compuestas de cinco fotografías originales e inéditas cada una, y agrupadas bajo una misma temática. La convocatoria ha contado con una fase previa realizada en Facebook, en la que, durante 30 días, las series presentadas han estado sometidas a votación popular para determinar los trabajos finalistas.

   De entre los clasificados, el jurado, que ha contado con la participación de los fotógrafos José Antonio Poyatos, José María Ortega Sitoh y Francis J. Cano, ha valorado aspectos como la personalidad creativa, el dominio de la técnica y el nivel de visualización de las condiciones de vida que se dan en países más desfavorecidos, según se ha informado desde Diputación.