Actualizado 04/08/2015 17:13

Reyes defiende el pliego de recogida de basura, que suma servicios para "resolver problemas" a municipios

JAÉN, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha defendido el pliego de condiciones de los servicios de recogida y tratamiento de residuos, así como de limpieza diaria que tiene encomendados y que gestiona a través de una sociedad mixta, al tiempo que ha destacado que incorpora nuevos servicios en el afán de "resolver problemas" a los ayuntamientos.

   Así lo ha indicado en una entrevista con Europa Press en la que ha querido dejar claro que "el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de la Diputación Provincial que da servicio a los municipios de menos de 20.000 habitantes es un servicio que funciona".

   Por ello, ha considerado que "aquellos que lo cuestionan, por ejemplo el portavoz del PP, el señor Miguel Contreras, ya podían tomar nota y copiar para la capital", donde se presta por FCC desde "hace más de tres años sin contrato", ya que el existente expiró. Lo ha afirmado después de que desde los 'populares' pidiera transparencia sobre este proceso de licitación para seleccionar al socio privado de la empresa mixta.

   "Hemos sacado un pliego en el que hemos incorporado nuevos servicios para los ayuntamientos, porque nuestra razón de ser es resolver problemas a los ayuntamientos", ha añadido Reyes, quien ha puesto como ejemplo las dificultades que encuentran "con el tema de los inertes", de modo que en el documento se ha sumado el subproducto que suponen los escombros.

   El presidente de la Administración provincial ha dicho, además, que "no es fácil elaborar un pliego de estas características, se ha tardado en hacerlo, se ha convocado y se ha adecuado a las características de nuestra provincia". Ha recordado también que hubo empresas que presentaron alegaciones al mismo, "se han estimado algunas" y finalmente se aprobó en el mes de julio.

   "Lo que tienen que hacer es preguntárselo a los alcaldes del PP de la provincia, lo digo porque ha sido el PP el que ha cuestionado el sistema; que le pregunten si están contentos o no están contentos con el sistema y, fundamentalmente, cuánto pagan los ciudadanos del resto de pueblos comparado con lo que pagan en la capital y el servicio que se presta", ha afirmado.

   En este sentido, ha invitado al portavoz 'popular' en la Diputación y también concejal Personal y Comunicación del Ayuntamiento de Jaén a comprobar "cuánto paga" un vecino de esta ciudad por la recogida de basura y cuánto abona "cualquier ciudadano por el resto de la provincia", que, a su juicio, "es bastante menos".

   "Por lo tanto, que aprendan a gestionar, a gestionar un servicio de calidad", ha manifestado Reyes, quien ha indicado, por otra parte, que "la capital ahora mismo tiene el problema de dónde llevar sus residuos sólidos urbanos" y, de hecho, planteó utilizar el vertedero comarcal Jaén-Sierra Sur.

   Al respecto, ha recordado que desde la Diputación se remitió al Consistorio su propuesta y se está a la espera de la respuesta municipal. "Nosotros hemos puesto unas condiciones que son las que tienen que cumplir. Lo que no vamos es a poner en riesgo la recogida de basura por la ineptitud y la incapacidad del Ayuntamiento de la capital", ha comentado.