Publicado 28/04/2021 20:17CET

La Muestra de Cine Inédito en Jaén preestrena la última película de David Trueba, 'A este lado del mundo'

Presentación de la película 'A este lado del mundo' en la Muestra de Cine Inédito de Jaén
Presentación de la película 'A este lado del mundo' en la Muestra de Cine Inédito de Jaén - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La XX Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que organiza la Diputación Provincial ha contado este miércoles con la presencia del director madrileño David Trueba, que va a hacer un preestreno de su nueva película, 'A este lado del mundo', en el Teatro Darymelia, que es donde se está desarrollando este ciclo cinematográfico que este año incluye la proyección de 12 largometrajes hasta el próximo 7 de mayo.

El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha presentado junto a su realizador y el protagonista de esta historia, Vito Sanz, esta cinta que se exhibe este miércoles y sobre la que posteriormente han mantenido un coloquio con el público jiennense que ha asistido a verla.

En esta presentación, Vera ha resaltado la trayectoria de Trueba, "un guionista, director, escritor y periodista que hoy tenemos la suerte de tener en Jaén para presentar su último largometraje, una comedia dramática con tintes de thriller y mucha carga social grabada en la ciudad de Melilla en la que nos habla del tema de la inmigración desde un punto de vista distinto al habitual, en el sentido de que lo vemos a través de un personaje que acaba de conocer la realidad de lo que está pasando allí". Es una cinta en la que, además, la provincia jiennense tiene presencia, "ya que se han grabado algunas secuencias en Guarromán", según ha desvelado el diputado de Cultura y Deportes.

Al respecto, el director de 'A este lado del mundo' ha contado que "la verdad es que rodamos en Jaén por una decisión geográfica, ya que medimos en el mapa una ruta de alguien que llegaba con el ferry a Málaga y tenía que viajar a Madrid, y llegamos a la conclusión de que ese momento de la película podía transcurrir en la provincia de Jaén".

"Hicimos como los antiguos exploradores y buscamos unas localizaciones en Guarromán, donde encontramos unos puntos que nos interesaban, con cierto cambio de paisaje", ha precisado Trueba, quien también ha hablado sobre la vida comercial de esta cinta: "las películas durante la pandemia han visto mermadas sus posibilidades, pero ya antes el cine tenía problemas en España, partiendo de que hay ciudades y provincias sin salas".

En esta línea, ha valorado que "gracias a iniciativas como esta Muestra y los Encuentros con el Cine Español de la Diputación muchos aficionados se pueden acercar a estas películas, algo que tal vez ahora solo ocurre en las grandes ciudades: por eso es importante que en sitios como Jaén se haga un esfuerzo por hacer este tipo de programaciones que permiten ver historias como esta. y nosotros también debemos hacer ese esfuerzo para presentarlas en ciudades como esta".

En cuanto a la historia que cuenta en 'A este lado del mundo', Trueba ha apuntado "algunas dificultades para rodar en Melilla, una ciudad complicada y compleja por sus problemas con la presión migratoria, a la que queríamos acercarnos a través de la perspectiva de una persona ajena al conflicto de la emigración, que llega a la ciudad a hacer un trabajo y el problema le estalla en las manos y tiene que reaccionar".

'A este lado del mundo' cuenta la historia de un joven ingeniero que ha ocultado a su esposa que su empresa lo ha despedido y, para encubrirlo, acepta un encargo fuera de su ciudad que va a cambiar su manera de mirar el mundo. Este filme, que mezcla la comedia y el drama, está protagonizado por Vito Sanz, Anna Alarcón, Ondina Maldonado y Joaquín Notario, entre otros.

Contador