Actualizado 08/09/2020 16:27:43 +00:00 CET

Nueve almazaras reciben 120.000 euros de ayudas de Diputación de Jaén para su aprovechamiento turístico

Espacio para visitantes en una almazara de Jaén.
Espacio para visitantes en una almazara de Jaén. - JUAN ANTONIO PARTAL / JUAN ANTONIO PARTAL

JAÉN, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha otorgado más de 120.000 euros en su última convocatoria de ayudas destinada al aprovechamiento turístico de las almazaras de la provincia, enmarcada en la línea de trabajo que está desarrollando para fomentar el oleoturismo en toda la geografía jiennense.

De estas subvenciones, se beneficiarán en esta ocasión nueve empresas y cooperativas oleícolas: SCA Oleocampo, SCA Virgen del Perpetuo Socorro, SCA Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca, Oleícola San Francisco SL, Agromaquinaria Virgen de la Soledad SA, Thuelma SL, Aires de Jaén SL, Aceites Oro Bailén Galgón 99 SL y SCA San Amador.

De esta forma, podrán acometer una serie de obras y actuaciones encaminadas a que sus almazaras puedan recibir visitas o incrementar su atractivo, según ha manifestado este martes el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.

"Es una las principales acciones que realizamos para apoyar el oleoturismo, uno de los productos que más singularidad aporta a nuestro destino turístico", ha añadido. Al respecto, ha recordado que destina anualmente subvenciones para convertir en visitables diferentes almazaras para el turismo, "con lo que año tras año la Diputación contribuye a mejorar las infraestructuras turísticas en torno a cooperativas y almazaras".

Con ello, la Administración provincial sigue "incrementando el contenido de lo que es la red de espacios oleoturísticos que conforman Oleotour Jaén". Un producto turístico del que ha "confeccionado distintos folletos promocionales, realizado viajes de familiarización para prescriptores de oleoturismo como blogueros y medios de comunicación especializados" y ha "hecho tanto campañas publicitarias como catas y acciones promocionales en distintos escenarios".

Este trabajo ha tenido hasta ahora como resultado "la incorporación de 125 empresas a Oleotour Jaén, un número que sigue creciendo y aumentando continuamente". Las distintas tipologías de negocios incluidos en este producto son spas, alojamientos, oleotecas, empresas de cosméticos, de servicios turísticos, almazaras visitables, restaurantes, empresas de catas, museos y centros de interpretación, entre otros.

"Todos estos recursos configuran una red que sin duda debemos seguir incentivando y preparando para la reactivación del sector turístico jiennense, que necesita en estos momentos de la colaboración y ayuda de la Diputación", ha subrayado el diputado.

APOYO TÉCNICO

A esta labor para incrementar y mejorar las infraestructuras ligadas al oleoturismo se suma "el apoyo y asesoramiento técnico que se ofrece al sector almazarero, gastronómico y turístico". Algo con lo se busca "una mayor profesionalización" en torno a un programa intenso de sesiones formativas con almazareros y restaurantes.

En este contexto se incluyen acciones impulsadas por la Diputación, entre las que se encuentra 'Los chefs del aceite', con las que se pretende posicionar el mercado gastronómico y la hostelería jiennense como parte importante de la economía provincial economía y hacerla más singular con su oro líquido.

En esta línea, Lozano también ha resaltado "la importante relación que tiene la Diputación con el mundo gastronómico a nivel internacional a través del '50 Best Restaurants' y la Guía Michelin, y la presencia como patrocinadores en diferentes eventos para posicionar entre la alta cocina el aceite de oliva jiennense".

Contador

Para leer más