Actualizado 23/07/2021 14:51 CET

Orcera (Jaén) acoge un congreso sobre el 440 aniversario de la firma de las Ordenanzas del Común de Segura

Inauguración del congreso
Inauguración del congreso - DIPUTACIÓN DE JAÉN

ORCERA (JAÉN), 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El municipio jiennense de Orcera acoge un congreso de historia sobre las Ordenanzas del Común de Segura. Se trata de un documento firmado en 1580 que rigió la gestión de los recursos de la Sierra de Segura durante más de doscientos años.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en la inauguración de este congreso sobre "un texto fundamental para entender el pasado de esta comarca, así como su evolución hasta nuestros días".

Las Ordenanzas del Común de Segura se firmaron en el desaparecido Monasterio de Santa María de la Peña, ubicado en Orcera, por los representantes de las villas y lugares de la zona. En este texto se sentaban las bases para la gestión de los recursos que ofrecía el territorio, como la tierra, la madera, los bosques, ríos o la recolección de frutos.

Hasta el año 1751, en el que se crearía la Provincia Marítima de Segura, sería la principal norma de referencia. A lo largo de la jornada se han programado tres mesas con una decena de ponencias sobre temas como el contexto histórico de la ordenanza, su contenido o su repercusión a la luz del siglo XXI.

Dentro de estas jornada se presentará a su vez la edición de las Ordenanzas del Común del Segura que ha publicado el Instituto de Estudios Giennenses con motivo del 440º aniversario de su publicación. Se trata de una obra que incluye una transcripción y reproducción facsímil de este documento, así como un estudio realizado por Sergio Rodríguez Tauste, cronista de Orcera.

"El pasado llena el equipaje con el que vamos al futuro, por lo que estas ordenanzas son el germen de realidades que siguen de algún modo vigentes hoy día", ha señalado Reyes, que ha incidido en la "protección que nos facilita el pasado". Ha añadido que en la historia se encuentra "criterio y guía" por lo que es fundamental conocerla, "una labor que ha de tener continuidad con la incorporación de jóvenes investigadores".

En este sentido, Francisco Reyes ha destacado el trabajo impulsado por el Instituto de Estudios Giennenses para fomentar y facilitar este trabajo, con sus premios de investigación o un programa de ayudas específico. "Es el mayor centro de conocimiento e investigación sobre la provincia de Jaén", ha dicho el presidente. En el marco de estas jornadas se realizará también un reconocimiento a jóvenes investigadores.