Actualizado 11/05/2022 16:49

El presidente de la Diputación de Jaén valora la riqueza y el empleo que genera el comercio ambulante en la provincia

Apertura de la jornada.
Apertura de la jornada. - DIPUTACIÓN DE JAÉN

ÚBEDA (JAÉN), 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha puesto de relieve este martes la riqueza y el empleo que genera el comercio ambulante en la provincia.

Así lo ha indicado en Úbeda durante la apertura de la primera jornada provincial organizada por la Asociación para la Gestión y Modernización del Comercio Urbano y Mercadillos (Gescomer). También ha contado, entre otros, con la alcaldesa, Antonia Olivares; la primera teniente de alcalde de Jaén, María Orozco; el delegado de Empleo, Formación y Transformación Económica, Francisco Joaquín Martínez, y el presidente de Gescomer, Carlos Martí.

En el encuentro, celebrado en el Hospital de Santiago, ha reunido a empresarios y profesionales del comercio ambulante para analizar el presente y los retos de futuro de este tipo de actividad itinerante.

Acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, Reyes ha señalado la importancia que el comercio local, y en este caso el comercio ambulante, tiene para la economía provincial "porque genera empleo y riqueza".

En este sentido, ha apuntado que en la provincia de Jaén se celebran 103 mercadillos, un sector que da empleo a más de 3.000 personas en la provincia y genera un volumen de negocio superior a los 35 millones de euros.

"Esta jornada pone de manifiesto la profesionalización del sector del comercio ambulante. Y lo hacéis conscientes de que la unión es el mejor camino para avanzar y progresar en un contexto comercial complicado, de subida de precios, de multiplicación de la oferta, del crecimiento del comercio online, y del reto y oportunidad que representa la digitalización", ha dicho.

El presidente de la Diputación también se ha referido a dos de los aspectos que han centrado este encuentro, el atractivo turístico de los mercadillos y el servicio prestado en el mundo rural ante el reto demográfico.

"Los mercadillos son un servicio de comercio cercano que prestan, especialmente a los pueblos pequeños. No todas las personas pueden desplazarse a una localidad de mayor tamaño, más o menos cercana, a hacer la compra. Por esta razón, los mercadillos son fundamentales para acercar los productos a estos consumidores", ha afirmado.

En la misma línea, la primera teniente de alcalde y concejal de Mercados, Comercio y Consumo de Jaén ha resaltado el valor de estas jornadas con "una finalidad de aprendizaje y puesta en común de ideas con las que aprender y con las que se pretende tanto mejorar el compromiso social de los profesionales que se dedican al comercio ambulante, así como la gestión de este tipo de empresas y la profesionalización del sector".

"Es de vital importancia darle el valor tan importante y característico que tiene el comercio de la venta ambulante, que también han sufrido de manera muy grave las consecuencias económicas de la pandemia", ha manifestado, no sin aludir a la "actitud receptiva y proactiva" de las administraciones con este sector.

Esta primera jornada provincial titulada 'Presente y futuro del comercio ambulante' ha tenido como principal objetivo visibilizar la importancia del comercio ambulante. Para ello se ha hecho un diagnóstico del sector en la provincia, y se han analizado las mejoras continuas en imagen, gestión, digitalización y profesionalización de este comercio.

Más información