Actualizado 23/03/2022 15:11

El presidente de la Diputación de Jaén valora la "unidad social" para reclamar una financiación justa para la UJA

Archivo - El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.
Archivo - El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes. - DIPUTACIÓN DE JAÉN - Archivo

JAÉN, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha valorado la "unidad social" para reclamar una financiación "justa" para la Universidad de Jaén (UJA), ante el borrador planteado por la Junta de Andalucía sobre el nuevo modelo para las universidades andaluzas.

Una situación que, entre otras cosas, ha provocado la dimisión del rector, Juan Gómez, como presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) para centrarse en "buscar soluciones" para la entidad jiennense.

Y ello porque los criterios que recoge el borrador del nuevo sistema de financiación suponen "un serio problema" para su futuro al generar "enormes desequilibrios" entre las universidades y que llevaría a la UJA a perder más de un ocho por ciento con respecto a los fondos transferidos el pasado año.

Al respecto, Reyes ha valorado la iniciativa del alcalde de Jaén, Julio Millán, de convocar una reunión con los presidentes del Consejo Económico y Social (CES) de la provincia, Manuel Parras, y de la ciudad de Jaén, Manuel Carcelén, para abordar el "grave" escenario que supondría para la UJA.

En este sentido, ha destacado la importancia de concitar la unidad social en torno a la universidad jiennense y ha trasladado su preocupación "por las consecuencias negativas que puede suponer para la continuidad de la UJA y para la implantación del Grado de Medicina".

En el citado encuentro, tras el que se anunció una manifestación para el 28 de abril así como la intención del Ayuntamiento de promover una declaración institucional, el presidente de la Diputación, el alcalde y los presidentes de los CES han apelado a un sistema de financiación universitario que garantice la suficiencia financiera, la equidad institucional y que incentive el desarrollo institucional y territorial.

Reyes, que también expresó su inquietud y su respaldo a Juan Gómez en una reunión mantenida hace unos días, ha incidido en que el modelo planteado por el Gobierno andaluz supone que la Universidad de Jaén "pierda hasta ocho millones de euros de su financiación".

"Una propuesta que pone en riesgo el crecimiento de una institución académica que ha sido fundamental en el desarrollo social, económico y cultural de nuestra provincia en sus cerca de 30 años de existencia", ha destacado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado