El presidente de la Diputación de Jaén visita diversos puntos de Haití para estudiar actuaciones en esta zona

Actualizado 05/09/2019 18:39:34 CET
El Padre Ángel y Francisco Reyes
El Padre Ángel y Francisco Reyes - DOPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, está recorriendo de la mano de Mensajeros de la Paz diversos puntos de Haití con el fin de estudiar y valorar futuras actuaciones en este país caribeño, uno de los que tiene un mayor índice de pobreza
tras haber padecido en los últimos años varios terremotos de gran magnitud.

Durante su estancia en Haití, Reyes ha tenido la oportunidad de inaugurar el primer centro de salud en una zona conocida como Fond Parisien, una actuación que ha contado con financiación de la Administración provincial.

Esta necesaria infraestructura para los habitantes de la zona se complementa con la construcción de un vallado de protección que se está llevando a cabo, un elemento de gran importancia en una región como la caribeña, en la que se producen bastantes catástrofes naturales, especialmente inundaciones por ciclones que provocan que el terreno se inunde y entre el agua en las construcciones dañando así sus estructuras y materiales de uso.

La inversión en este centro de salud y su posterior vallado ha superado los 47.000 euros --más de 34.000 euros para el edificio y cerca de 13.000 destinados a la valla--, la mayor parte aportados por la Diputación de Jaén a través de su Fondo Provincial para la Solidaridad y la Ayuda al Desarrollo y el resto por Mensajeros de la Paz.

En este viaje, Reyes forma parte de una expedición integrada por el padre Ángel y Julio Millán, fundador y presidente de la Fundación Mensajeros de la Paz, respectivamente, así como por el médico y hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Jaén, Ricardo Cobo, y por la doctora Sonia Balarezo, de Mensajeros de la Paz.

Tanto Cobo como Balarezo se han hecho cargo durante estos días de atender en el nuevo centro de salud a los primeros pacientes, un total de 110 en las dos primeras jornadas de funcionamiento, la mayoría con problemas traumatológicos, metabólicos y cardiovasculares.

El objetivo principal que se persigue con la puesta en marcha de esta infraestructura sanitaria es evitar que proliferen, como sucede actualmente en la zona, enfermedades producidas por parásitos e infecciones.

Ahora será la congregación religiosa de las Carmelitas de la Caridad la encargada de gestionarlo, igual que hace con su Escuela Vedruna de Fond Parisien, una zona habitada por familias sin acceso a los bienes más indispensables que se ubica cerca de la frontera con la República Dominicana.

La Diputación jiennense ha sido la entidad que ha hecho una mayor contribución económica para que este proyecto se haya hecho realidad en Haití. En concreto, han sido más de 41.000 euros aportados procedentes del Fondo Provincial para la Solidaridad y la Ayuda al Desarrollo.

Desde 2011, la Administración provincial ha destinado más de 310.000 euros a distintos proyectos desarrollados por organizaciones no gubernamentales en Haití, un país donde el 74 por ciento de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.

Contador