Actualizado 09/06/2020 19:26

La red de puntos limpios de la provincia se amplía con la apertura de un nuevo centro en Torredonjimeno

Ndp Maribel Lozano Destaca La Apuesta De La Junta Por La Economía Circular, Con El Nuevo Punto Limpio De Torredonjimeno
Ndp Maribel Lozano Destaca La Apuesta De La Junta Por La Economía Circular, Con El Nuevo Punto Limpio De Torredonjimeno - JUNTA DE ANDALUCÍA

TORREDONJIMENO (JAÉN), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La red de puntos limpios de la provincia de Jaén se ha ampliado con la apertura de un nuevo centro en la localidad de Torredonjimeno, que se ha puesto en servicio a partir de este martes para atender a una población de 13.874 habitantes, con una inversión de la Junta de Andalucía de 458.652,93 euros.

Según un comunicado, se trata de un centro edificado en una parcela de 2.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento cedió a la Junta para la construcción de un complejo con capacidad para reciclar las 7.650 toneladas de residuos anuales que genera el municipio.

La delegada de la Junta, Maribel Lozano; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sotenible, Soledad Aranda; el diputado de Servicios Municipales de la Administración Provincial, José Luis Hidalgo; y el alcalde tosiriano, Manuel Anguita; han estado presentes en la inauguración de estas nuevas instalaciones.

Los vecinos de la localidad podrán depositar en este centro aquellos residuos especiales que no tienen cabida en los contenedores habituales, como restos de pintura, pequeños electrodomésticos, muebles o radiografías, entre otros.

Este espacio, construido por la Junta de Andalucía, se ha sumado a la red de puntos limpios gestionados por Diputación a través de la sociedad mixta Resurja. En total, son 16 instalaciones fijas y cinco móviles que recorren los municipios que no cuentan con este tipo de plantas.

La delegada de Gobierno ha destacado "la apuesta de la Junta de Andalucía por la economía circular con la nueva planta en Torredonjimeno, a la que pronto se van a sumar otras cinco en los municipios de Alcaudete, Baeza, La Carolina, Quesada y Villacarrillo, que van a suponer una inversión adicional de 1.865.798 euros".

"El Gobierno andaluz está comprometido con el respeto al medio ambiente y el desarrollo sostenible. Apostamos por una 'Revolución verde' y no se puede concebir sin infraestructuras públicas de calidad para fomentar el reciclaje y la gestión sostenible de residuos, como estamos haciendo en la provincia de Jaén con estas nuevas infraestructuras que, además, generan empleo", ha dicho Lozano.

Por su parte, el presidente de Diputación ha subrayado que "con estos espacios facilitamos una conciencia sobre la economía circular que cada vez está calando más". Además, ha incidido en la oportunidades que esto ofrece "para la lucha contra el cambio climático, pero también para la generación de empleo en el desarrollo de estos procesos de reciclaje y recuperación".

Así, Reyes ha destacado la "sensibilidad de los vecinos y vecinas de la provincia en materia de reciclaje", reflejada en los datos de los últimos años. En 2019, cada jiennense recicló una media de 14,2 kilos de envases, frente a los 12,8 de media en Andalucía; o 18,81 kilos de papel-cartón, frente a los 13,2 andaluces.

Este punto limpio se ampliará con un punto de acopio para residuos de la construcción y la demolición (RCD), un proyecto que la Diputación ejecutará con una inversión de 120.000 euros.

Torredonjimeno se incorporará a la red de instalaciones con las que la Administración provincial está facilitando el depósito y tratamiento de escombros, de la que ya forman parte ya 34 puntos de acopio y siete plantas de tratamiento (Navas de San Juan, Cazorla, Jaén, Linares, Arjona, Úbeda y Jódar). A estas se sumarán 21 nuevos puntos de acopio y una planta en Santiago-Pontones.

El nuevo punto limpio de Torredonjimeno se centra en la recogida de residuos específicos de naturaleza urbana domiciliaria, a través de contenedores para cada tipo y áreas cubiertas e impermeables.

Cuenta con seis contenedores para residuos voluminosos y 16 para residuos especiales. Los seis centros de reciclaje se completan con otros destinados al resto de residuos, donde se pueden depositar desde televisiones a muebles, pasando por todo tipo de aceites, aerosoles, pinturas y disolventes.

Tal y como está recogido en la web de Resurja, el horario previsto para el punto limpio de Torredonjimeno será por las tardes de martes a viernes, entre las 16,00 y 21,30 horas; así como los sábados por la mañana, de 10,30 a 14,00 horas. Este centro está ubicado en las instalaciones municipales Bernal, en la carretera de Martos.

Leer más acerca de: