Reyes lamenta la oposición de organizaciones agrarias al expediente de Paisajes del Olivar a Patrimonio Mundial

Reunión de la comisión de la candidatura
Reunión de la comisión de la candidatura - DIPUTACIÓN DE JAÉN
Publicado: lunes, 16 enero 2023 15:54

JAÉN, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha lamentado que las organizaciones agrarias Asaja, Cooperativas Agroalimentarias y COAG en Jaén se opongan al expediente de los Paisajes del Olivar de Andalucía a Patrimonio Mundial de la Unesco.

Así lo ha dicho Reyes con motivo de la celebración en el Palacio Provincial de la comisión institucional de esta candidatura, en la que se ha dado cuenta del expediente que se ha remitido al Gobierno de España para que pueda presentarlo a finales de mes en el Comité de Patrimonio Mundial que se celebrará en París.

"El expediente está totalmente terminado", ha subrayado Reyes, quien ha recordado que durante el último año se ha reformulado siguiendo las indicaciones de la Unesco y que el pasado viernes 13 de enero, a las 14,17 horas, se recibió un escrito en la Diputación firmado por Asaja Jaén, COAG Jaén y Cooperativas Agrarias de Jaén oponiéndose a este proyecto.

Francisco Reyes ha precisado que "el objetivo de la Diputación con esta candidatura era poner en valor el olivar andaluz, del que forma parte el jiennense". En esta línea, ha subrayado que se lleva "desde 2014 trabajando, ocho años de mucho esfuerzo e inversión en este expediente".

Tras el escrito presentado el viernes por estas tres organizaciones agrarias, en el seno de la comisión institucional de la candidatura Paisajes del Olivar en Andalucía a Patrimonio Mundial --en la que están representados, además de la Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía, las diputaciones de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, las universidades andaluzas, las organizaciones agrarias y fundaciones como Savia o Juan Ramón Guillén--, se ha acordado que el próximo miércoles, 18 de enero, se celebre una reunión técnica con presencia de representantes de la Diputación, la Junta de Andalucía --a través de las consejerías de Cultura y Agricultura-- y las organizaciones agrarias para abordar las alegaciones presentadas a este expediente.

Contador

Más información