Actualizado 20/12/2021 18:55 CET

Reyes valora la labor de la Asociación Española de Municipios del Olivo en defensa de la cultura del olivar

Reyes interviene en el acto con motivo del 25 anivesario de AEMO.
Reyes interviene en el acto con motivo del 25 anivesario de AEMO. - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha elogiado la labor desarrollada por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) "en defensa y promoción de la cultura del olivar.

Así lo ha puesto de relieve este lunes en el acto organizado en Olvera (Cádiz) con motivo del 25 aniversario que la entidad cumple en este mes de diciembre. En el encuentro, que también ha contado con la presidenta de AEMO, Ana María Romero, y el alcalde de la localidad, Francisco Párraga, se ha homenajeado a entidades y personalidades relevantes en la historia de esta organización, desde sus primeros presidentes hasta los directores, y también a los ayuntamientos y diputaciones que la fundaron.

"AEMO dio sus primeros pasos en diciembre de 1996 en esta misma localidad gaditana", ha recordado Reyes en su intervención sobre un acto fundacional en el que se implicaron 36 ayuntamientos y cuatro diputaciones, entre ellas la de Jaén. Unas instituciones que pusimos "los cimientos de una entidad que, si no existiera, habría que inventarla por la gran labor en pro de la cultura del olivo que realiza".

En esta línea, ha puesto el foco sobre el crecimiento de esta asociación, que en la actualidad está conformada por más de 130 entidades españolas, entre ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, comarcas y consejos reguladores. De este modo, "ha sido como una mancha de aceite que se ha ido extendiendo de forma lenta, pero segura y continua, por todo el territorio español en estos 25 años".

Ha señalado que "el tiempo ha hecho que crezca, pero sus principios son los mismos", punto en el que ha añadido que "desde el primer momento ha estado guiada por la defensa y promoción de la cultura del olivo y de todo lo que conlleva". "Genera empleo y riqueza en nuestros territorios, determina nuestra forma de ser, nuestro paisaje, nuestra arquitectura, costumbres y tradiciones", ha citado entre otros valores que adornan "a este árbol milenario".

En definitiva, según ha enfatizado el presidente de la Diputación jiennense, "es un cultivo imprescindible" para entender una forma de vivir y de ser "y, por supuesto, un pilar fundamental para el mantenimiento del medio rural, ahora que se habla tanto de despoblación y reto demográfico".

"Si AEMO surgió para aunarnos en la defensa de esta forma de vida, hoy, 25 años más tarde, podemos decir que ha realizado un gran trabajo que confiamos en que siga desarrollándose igual durante mucho más tiempo", ha asegurado.

Para leer más