Actualizado 11/05/2021 15:18

Subrayan en un colegio de Jaén la importancia de iniciar a los más pequeños en el consumo del aceite de oliva

Desayuno saludable con aceite de oliva en el colegio Almadén.
Desayuno saludable con aceite de oliva en el colegio Almadén. - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 300 estudiantes del colegio Almadén, de Jaén, ha participado este martes un desayuno saludable basado en pan con aceite de oliva virgen extra (AOVE) y crema de cacao, en el que se ha puesto de relieve la importancia de iniciar a los más pequeños en el consumo del aceite de oliva.

Este acto ha puesto fin a la decimoséptima edición de la campaña promocional 'Aceite de oliva virgen extra de Jaén: Motor e impulso de sostenibilidad y salud' que impulsa UPA-Jaén con la colaboración de la Diputación y que en este año "tan atípico" ha llevado el oro verde a colegios de Granada, Sevilla y Martos, así como a dos escuelas de hostelería de Islantilla y Huelva.

El secretario general de la organización agraria, Cristóbal Cano; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el alcalde de Jaén, Julio Millán; la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; y la delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, han sido los encargados de explicar a los niños las bondades del aceite de oliva como parte indiscutible de la dieta mediterránea y de una buena y sana alimentación.

De este modo, el objetivo del desayuno, que se ha llevado a cabo cumpliendo rigurosamente las medidas anticovid, ha sido que conocieran la importancia del consumo del aceite de oliva virgen extra con la intención de potenciar sus buenos hábitos alimenticios. Se ha desarrollado en una clase de 25 alumnos de forma presencial, pero se ha podido retransmitir en directo a todo el colegio, por lo que han participado los 300 chicos de forma simultánea.

El secretario general de UPA-Jañen les ha traslado que son los "mejores embajadores del aceite". "Los padres y las madres os queremos tanto que os damos lo más sano y natural y no hay nada mejor que consumir AOVE en el desayuno, en la merienda y en todas las comidas", ha señalado.

Al hilo, ha añadido que son "los consumidores del mañana" y es fundamental que conozcan "las características saludables" del principal producto agroalimentario de la provincia. "En Jaén crecemos y vivimos con el aceite de oliva y eso tiene que formar parte de vuestro ser", ha dicho Cano, quien ha aprovechado también para agradecer a la Diputación el esfuerzo que sigue haciendo en la promoción del aceite.

Reyes ha coincidido en subrayar la necesidad de iniciar a los más pequeños en el consumo del aceite de oliva, ya que serán los consumidores y prescriptores del futuro. Además, ha valorado actividades de este tipo, con las que se consigue que los más jóvenes "consuman aceite de oliva no por tradición, sino por convicción, tanto en Jaén como en otros territorios".

ESCENARIO IDEAL

"Hay que apostar por que ese aceite de oliva que vemos en nuestras casas no solo forme parte del paisaje en el que hemos venido viviendo a lo largo de los años con nuestros padres y abuelos, sino que sepamos qué supone dentro de la dieta, qué supone desde del punto de vista de la salud y, sin duda, los colegios son los escenarios ideales para empezar a difundirlo", ha declarado.

De este modo, el presidente de la Diputación ha querido destacar y agradecer la labor de los docentes en el apoyo a este tipo de iniciativas, un colectivo que "siempre se ha volcado con las acciones de promoción del AOVE que la Diputación ha organizado en los centros escolares".

Al respecto, ha incidido en que "es fundamental que estas actividades se realicen en centros públicos de la provincia de Jaén, para que el alumnado sea consciente de lo que representa el aceite de oliva para nuestra tierra, tanto desde el punto de vista de la salud como desde los puntos de vista económico, social y cultural".

En este sentido, ha subrayado los beneficios saludables que conlleva el consumo del aceite de oliva, "un producto con numerosas evidencias científicas que recomiendan su consumo, como las que se están documentando dentro del proyecto Predimed Plus en el que colabora Diputación". En este estudio, el mayor sobre nutrición realizado en España, se están estudiando los beneficios del aceite de oliva y de la dieta Mediterránea para reducir la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.

SEÑA DE IDENTIDAD

Igualmente, ha aludido al valor que el aceite tiene para la provincia de Jaén como "señal de identidad jiennense y una actividad básica para su economía". "La producción de AOVE es una oportunidad para la pervivencia de muchos pequeños pueblos que hoy se ven amenazados por la despoblación", ha dicho no recalcar la importancia cultural e histórica del olivar, formando "un paisaje que ahora aspira a ser declarado Patrimonio Mundial".

La subdelegada del Gobierno ha reiterado las "bondades" del AOVE. "Somos afortunados de vivir en un mar de olivos, ya que para la dieta mediterránea es imprescindible el consumo del aceite de oliva virgen extra. Los papás y las mamás queremos lo mejor para nuestros hijos e hijas, por eso introducimos el aceite en vuestras comidas, porque sois presente y futuro y debemos de cuidaros. Estáis creciendo en una tierra especial y característica, y también tenéis la obligación de conocerla, porque vosotros y vosotras sois los mejores embajadores que podemos tener", ha dicho a los alumnos.

Madueño ha aplaudido la iniciativa de UPA-Jaén y la Diputación ya que acerca este "preciado" bien y denota "compromiso y una clara apuesta por la calidad del sector oleícola jiennense". "En la búsqueda de la excepcionalidad, bandera del sector oleícola jiennense, siempre encontraréis la mano tendida del Gobierno de España, para trabajar por y para nuestra tierra", ha asegurado.

Al respecto, se ha referido a "una década llena de retos en el sector agrario: la digitalización, la lucha contra el cambio climático, así como el relevo generacional y la igualdad de género". Según ha defendido, "solo se pueden afrontar con la sostenibilidad económica" y "esta es la apuesta y el compromiso del Gobierno con el sector".

Asimismo, tanto el alcalde de Jaén como la delegada de Agricultura han puesto de relieve en la importancia del conocimiento y de la promoción del aceite de oliva entre todos los consumidores potenciales y, en especial, entre los niños.

Leer más acerca de: