Actualizado 05/07/2021 17:23 CET

La Vuelta Ciclista a España regresará a la provincia de Jaén los próximos 25 y 26 de agosto

Presentación de las etapas de La Vuelta a España que pasarán por Jaén.
Presentación de las etapas de La Vuelta a España que pasarán por Jaén. - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Vuelta Ciclista a España regresará un año más la provincia de Jaén con la colaboración de la Diputación. En concreto, el pelotón recorrerá los días 25 y 26 de agosto las carreteras jiennenses, recalando por municipios y enclaves como Alcalá la Real, el Puerto de Locubín, Valdepeñas de Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Porcuna y la capital.

Así se ha puesto de relieve este lunes en la presentación de estas dos etapas, en la que han participado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y el director general de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén. El acto, además, ha contado con el alcalde de Jaén, Julio Millán, y el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera.

Reyes ha subrayado que la Diputación "trabaja para que siempre que La Vuelta se desarrolle por el sur de España, la provincia sea protagonista de su itinerario". De este modo, esta es la undécima ocasión que visita el territorio jiennense en los últimos 15 años.

"La celebración de La Vuelta en la provincia volverá a ofrecernos una gran ventana promocional para dar a conocer los encantos y los recursos de un territorio que se ha convertido ya, por méritos propios, en un auténtico paraíso de la bicicleta", ha asegurado.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha apuntado que esta cita "pone el broche de oro al importante calendario de carreras ciclistas que han tenido como escenario este año la provincia de Jaén".

"No es casualidad que la Vuelta a Andalucía haya escogido en este 2021 nuestro territorio para su etapa reina, ni que la Andalucía Bike Race, una de las pruebas de bicicleta de montaña más importantes del calendario internacional, se haya desarrollado un año más en nuestra provincia", ha comentado.

Por su parte, Guillén ha agradecido la actitud de colaboración que siempre ha ofrecido la Diputación jiennense. "Volver a la provincia, y en especial a Valdepeñas de Jaén, nos permite reivindicar la identidad de La Vuelta a España con uno de los iconos de los últimos años como son las llegadas en rampa, que nacieron aquí en Valdepeñas y que nos hace diferentes a otras grandes carreras", ha dicho.

La llegada de La Vuelta supone una importante inyección económica para la provincia, ya que desde la organización calculan que serán entre 2.500 y 3.000 personas las que se mueven con esta competición ciclista, con una ocupación hotelera de una veintena de hoteles y un retorno económico de entre 225.000 euros y 275.000 euros por día.

"Junto al retorno promocional, con los 190 países a los que llega La Vuelta, y el retorno económico inmediato que se consigue con las pernoctaciones y el consumo, es importante también el retorno emocional, el poder volver a recuperar eventos, siempre sujetos a la evolución de la pandemia", ha destacado Guillén.

LAS ETAPAS

En concreto, este año serán dos las etapas que tendrán como escenario la provincia de Jaén. El 25 de agosto, la undécima jornada llegará a Alcalá la Real después de recorrer más de 131 kilómetros desde Antequera. Tras alcanzar el Puerto de Locubín, de segunda categoría, llegará a las empinadas calles valdepeñeras, con rampas de más del 20 por ciento. Con esta edición, será la cuarta vez que La Vuelta repetirá este final de etapa.

Al día siguiente, 26 de agosto, La Vuelta partirá desde el Bulevar de la capital jiennense en su duodécima jornada, que tendrá un recorrido de más de 166 kilómetros. Finalizará en Córdoba tras atravesar los términos jiennenses de Torredelcampo, Torredonjimeno y Porcuna.

Contador