SEVILLA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Verde de Andalucía ha mostrado su apoyo a la huelga general de mañana, 29 de septiembre, y ha pedido a los trabajadores, estudiantes, pensionistas y consumidores, así como al movimiento ecologista, que la secunden para defender los derechos laborales y sociales y por un cambio del modelo productivo.
Para la plataforma ecologista, la política "antisocial del Gobierno de España y del resto de gobiernos europeos, que persigue con la excusa de la crisis económica el recorte de los derechos sociales y laborales conseguidos y consolidados durante décadas, han de tener una respuesta social", según han indicado en un comunicado.
Paralelamente, reclama al Gobierno que adopte medidas que "apoyen por igual al trabajador y al empresario y que apuesten por una economía sostenible", al tiempo que traslada a los sindicatos y al conjunto de movimientos sociales su propuesta de compromiso social y ecológico (New Deal Verde) para que sea la base de un nuevo pacto social en España y Europa.
La Coordinadora Verde andaluza lamenta que la crisis económica "no se haya aprovechado para introducir los cambios necesarios en el modelo productivo actual, a fin de proporcionar nuevos yacimientos de trabajo que fomentan un empleo de calidad y sostenible".
"La lucha contra el cambio climático, las energías renovables, la agricultura ecológica, el ahorro de energía y materias primas, el turismo sostenible, la investigación y el ecodiseño, el reciclaje, la educación, los servicios de cercanía y la economía de los cuidados, el transporte colectivo limpio, la eficiencia, el aislamiento y rehabilitación de edificios son nuevos yacimientos de empleos sostenibles que proporcionarían cientos de miles de puestos de trabajo permanentes, de los que tan necesitados está la comunidad autónoma andaluza", afirman.
Sin embargo, lamentan que ante el aumento de las cifras del paro y el empobrecimiento de las familias, el presidente del Gobierno "toma medidas como aumentar el IVA, recortar las pensiones y los derechos de los trabajadores, mientras sigue subvencionando industrias sucias y obsoletas como el automóvil, el turismo insostenible o el carbón".
Por otra parte, la Coordinadora reclama apoyos financieros suficientes y menos trabas burocráticas para las pequeñas empresas y los autónomos, uno de los pilares de la economía, a la vez que pide un aumento en la carga impositiva sobre los beneficios de las grandes compañías y multinacionales, en coherencia con los demás países de la EU.
La Coordinadora Verde de Andalucía recuerda, por último, que más de 1.700 ONG se han sumado ya a la huelga general, por lo que invita a la población a sumarse a este esfuerzo colectivo el 29-S.