Adaptan siete senderos con más de cuatro kilómetros de longitud para mejorar su accesibilidad

Actualizado: miércoles, 27 octubre 2010 20:26

El proyecto, con casi 800.000 euros de presupuesto, ha incluido actuaciones en Baza, Sierra de Huétor, Castril, Alhama y Sierra Nevada,

GRANADA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha finalizado su primer proyecto de adecuación de senderos dentro de espacios naturales protegidos para personas con algún tipo de discapacidad física o sensorial, actuaciones que se enmarcan dentro del Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad en los Espacios Naturales de Andalucía. El proyecto ha consistido en la adecuación de siete senderos de la provincia: uno en la Sierra de Baza, dos en Sierra Nevada, otros dos en el Parque Natural de Huétor, uno más junto al río Castril y un último sendero en el espacio protegido de Tejeda, Alhama y Almijara.

En total se han adaptado 4,5 kilómetros en los que la Consejería de Medio Ambiente ha invertido casi 800.000 euros para convertirlos en Senderos de Accesibilidad Universal. Se han seleccionado en las rutas y zonas en las que, siendo posible por orografía, tenían más posibilidades paisajísticas y de entretenimiento.

Además estas zonas van equipadas también con paneles interpretativos e informativos que facilite el contacto con la naturaleza de colectivos con algún tipo de minusvalía, ya sea sensorial o de movilidad. Entre las actuaciones que se contemplan en este plan de acción está desde la eliminación de barreras arquitectónicas en las instalaciones de uso público de la Consejería de Medio Ambiente hasta la adaptación de senderos o la formación del personal encargado de atención a los visitantes.

Concretamente, el sendero que se ha adaptado en el Parque Natural de la Sierra de Baza está ubicado en el paraje conocido como Casas de Don Diego, en el término municipal de Gor y tiene una longitud total de 380 metros. Este sendero ha presentado diversas dificultades por la gran humedad de la zona, ya que atraviesa un arroyo, lo que ha requerido una serie de propuestas particulares en los materiales para su conversión en sendero de accesibilidad universales.

Por otro lado, en el Espacio Natural de Sierra Nevada se han adaptado dos senderos, uno en el término municipal de Ferreira, en la Ragua, y otro en el mismo paraje pero en término municipal de Nevada. En estos dos senderos, que concluyen en dos miradores, se actuó en un total de dos kilómetros y se construyó una pasarela de 1,6 metros de ancho para permitir el cruce de dos sillas de ruedas. El sendero de La Ragua-Hoyos de la Pura finaliza en un mirador con unas impresionantes vistas a la zona del Marquesado, mientras que el de Ragua-Barranco del Hornillo culmina en un espacio que cuenta con una magnífica imagen del Pico del Chullo, punto más alto de la zona almeriense de Sierra Nevada.

En cuanto a los dos ubicados en el Parque Natural de la Sierra de Huétor, uno de ellos se sitúa en el paraje conocido como la Fuente de los Potros en Huétor Santillán, mientras el otro está ubicado en la zona del Centro de Visitantes de Puerto Lobo, desde el que se tienen unas vistas privilegiadas al barranco de Viznar, Sierra Nevada, Granada y su Vega. Por último, el sendero de accesibilidad del Parque Natural de Tejeda, Alhama y Almijara se ha construido en la Resinera y dentro del recinto conocido como Jardín del Ingeniero. Un sendero circular con itinerarios botánicos y algunas panorámica de ecosistemas fluviales entre otros atractivos.

La Consejería de Medio Ambiente espera lograr la accesibilidad con este Plan Integral para Personas con Discapacidad en los Espacios Naturales de Andalucía de 100 kilómetros de senderos y, al menos, un 50 por ciento de miradores, observatorios y áreas recreativas. Se espera que la Red de Espacios Naturales Protegidos cuente, al final de todas las actuaciones, de 380 equipamientos accesibles: 35 centros de visitantes, 23 puntos de información, 12 jardines botánicos, 7 aulas de la naturaleza, 78 senderos, 63 miradores, 106 áreas recreativas, 23 observatorios y 42 equipamientos de otra índole.