Aenor certifica los sistemas de gestión de calidad de Medio Ambiente y Agencia de la Energía

Certificado Aenor
DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Actualizado: sábado, 17 abril 2010 18:15

CÓRDOBA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Medio Ambiente y Promoción Agropecuaria de la Diputación de Córdoba y la Agencia Provincial de la Energía han obtenido por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) la certificación de sus Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) y los de Gestión Ambiental (SGA) conforme a los requisitos de la norma ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004.

Según comunicó en una nota la diputada del área, Pilar García Solís, la implantación de estos sistemas "responde a la intención de mejorar la gestión que se presta a los clientes, entre los que están ayuntamientos, colectivos y empresas, y de minimizar los impactos medioambientales".

"Gestionar con calidad es uno de los principios de los servicios públicos para que operen con eficacia y eficiencia económica, es un principio que busca optimizar los procesos y los recursos de que disponemos para ponerlos a disposición de los ciudadanos", destacó García.

También explicó que el hecho de ponerlo en marcha en la Delegación de Medio Ambiente responde al deseo de trasladar a la Diputación el programa de 'Agendas 21' y de implantar sistemas de calidad medioambiental como los que están desarrollando los ayuntamientos.

"Contamos con el Plan Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible pero no se había puesto en marcha ningún sistema de gestión ni medioambiental ni de calidad, por lo que había que dar ejemplo a los ayuntamientos para que viesen de qué forma podía ser útil", insistió la diputada.

Por su parte, el director de Certificación Aenor de Andalucía, Antonio Pérez Carreño, explicó que la certificación conlleva "la implantación de unas metodologías de gestión, herramientas de gestión empresarial cuyo objetivo fundamental es mejorar la gestión de la organización en el enfoque de organización, resultados o actividades".

Según Pérez, se trata de "ser capaces de identificar cuáles son los puntos fuertes y los débiles para que esto repercuta en una mejora de la prestación del servicio". En el tema ambiental se trataría de identificar los aspectos ambientales más significativos, planes de mejora o cumplimiento legal, con idea de repercutir en una mejora en la gestión.

Para la implantación de los sistemas de gestión de la calidad y medioambiental, la Delegación de Medio Ambiente y la Agencia Provincial de la Energía han contado con la colaboración de GEA Quality, consultora cordobesa que ha establecido los pasos a seguir para obtener la certificación por parte de Aenor.