JAÉN, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente y Ecovidrio, organización sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, han firmado la renovación de su convenio de colaboración para fomentar el reciclado en la ciudad de Jaén por un periodo de cinco años prorrogables.
Así, en la firma de este convenio han estado presentes Francisco Javier Márquez Sánchez como teniente de alcalde concejal de Urbanismo y Medio Ambiente y el director general de Ecovidrio, José Manuel Nuñez-Lagos Bau. Ambas entidades han firmado la renovación de este convenio, iniciado en 2007, y por el que se regula el funcionamiento del sistema integrado de gestión de residuos de envases de vidrio en la ciudad de Jaén.
De su lado, Márquez ha señalado que "con este documento se establecen las condiciones de adhesión que llevarán a la ciudad de Jaén a contar con las infraestructuras y recursos necesarios para la recogida selectiva de envases de vidrio. Entre ellas, la instalación durante el año próximo de 30 nuevos contenedores destinados a residuos de envases de vidrio que se suman a los ya existentes y con el que se persigue adecuar el índice de contenerización al de la provincia".
Además de la mejora de las infraestructuras, en el marco del acuerdo se contempla el desarrollo de acciones informativas y de sensibilización ambiental dirigido al sector de la hostelería de Jaén. Nuñez-Lagos Bau ha destacado la importancia de este tipo de renovaciones, así como su agradecimiento por "el esfuerzo de todos los ciudadanos de Jaén durante estos años, así como el compromiso del Consistorio en el fomento y seguimiento diario para lograr que el reciclado de vidrio se convierta en un hábito".
Asimismo, ha resaltado "el papel del canal Horeca, sector que genera el 48 por ciento del vidrio del mercado, motivo por el cual es fundamental mejorar y ayudar a que la gestión de los envases de vidrio se realice correctamente".
RECICLADO EN JAÉN
Según los últimos datos, los ciudadanos de Jaén depositaron un total de 833.520 kilogramos de residuos de envases de vidrio durante 2010. De esta manera, cada jiennense depositó en los contenedores una media de siete kilogramos de residuos de envases de vidrio, lo que les sitúa por debajo de la media nacional de 15,1 kilos por habitante, si bien la capital dispone de un total de 213 iglúes y un índice contenerización de un iglú por cada 548 habitantes.
Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España. Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.