El Centa analiza el prototipo de planta de depuración de aguas residuales de una empresa británica

Planta Experimental Del Centa En Carrión De Los Céspedes
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 21:43

SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa británica Burnham Environmental Services Ltd. ha instalado en el Centro Experimental de I+D+i de la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa) de Carrión de los Céspedes (Sevilla) su prototipo de estación depuradora de aguas residuales Biodigester T6, al objeto de que la entidad andaluza realice el 'Test de eficiencia de depuración para Marcado CE según UNE-EN 12566-3:2005+A1:2009'.

El contrato firmado con Biodigester, con sede en Somerset (Reino Unido), es, según la información de la Fundación en su portal web, recogida por Europa Press, "un reflejo de la competitividad y la garantía de los servicios prestados por el Centa como organismo notificado, frente a otras alternativas europeas".

El sistema Biodigester T6 es una estación depuradora de fangos activos de lecho móvil para el tratamiento de aguas residuales asimilables a domésticas. El sistema está compuesto por un reactor biológico con lecho móvil sumergido y un clarificador, según ha explicado la Fundación Centa.

Por otro lado, ha recordado que la Fundación Centa y el Instituto Tecnológico del Plástico de Valencia (Aimplas) son los únicos organismos notificados en España, acreditados por la UE, para llevar a cabo los ensayos exigidos en la Norma Europea EN-12566-3 para el Marcado CE de pequeñas plantas de depuración de aguas residuales.

La Fundación ostenta desde 2010 la calificación de Organismo Notificado para el marcado CE de las pequeñas depuradoras, otorgado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, conforme a la norma UNE-EN 12566-3 inscrita en la Directiva 89/106/CEE que regula los productos de la construcción.

El marcado CE es una herramienta que garantiza que un producto cumple la normativa comunitaria relativa al proceso de fabricación del mismo. Los Estados miembros tienen entre sus competencias garantizar que las obras de construcción y de ingeniería civil se lleven a cabo siguiendo unos procedimientos estandarizados y homogéneos que garanticen no sólo la seguridad sino también otros aspectos relativos a la salud, durabilidad, el ahorro de energía o la protección del medio ambiente, entre otros.

Para ello, se definen normas armonizadas a nivel europeo que establecen los requisitos esenciales a nivel técnico. En este sentido, un producto es adecuado para su uso cuando se ajusta a una norma armonizada entre las que se encuentra la marca CE.

La idoneidad de los productos es evaluada por los organismos de certificación, organismos de inspección y los laboratorios de ensayo, que son notificados por la Administración del Estado para la ejecución de estas tareas. De esta forma, la Fundación Centa está notificada como Organismo de Control -laboratorio de ensayo- para actuar en el campo de la Directiva 89/106/CEE relativa a 'Pequeñas instalaciones de depuración de aguas residuales para poblaciones de hasta 50 habitantes equivalentes. Parte 3: Plantas de depuración de aguas residuales domésticas prefabricadas y/o montadas en su destino. Anexo B: Procedimiento de ensayo de la eficiencia de la depuración'.

Esta calificación por parte del Gobierno constituye un reconocimiento más a la labor de excelencia que desarrolla el Centa como entidad de validación de tecnologías, uno de los principales servicios que ofrece la Fundación y que desarrolla en su Centro Experimental de I+D+i en Carrión de los Céspedes (Sevilla).