Díaz Trillo asegura que "no se ha producido ningún recorte" en la plantilla del Infoca

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 15:30

PP e IU critican la "privatización" del Infoca hacia Egmasa y piden un Plan de Riesgos Laborales para los Agentes de Medio Ambiente

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, destacó hoy que para esta campaña de extinción de incendios "no se ha mermado en nada" el operativo humano del Infoca y, en este sentido, aseguró que la mayoría de los 1.100 efectivos que componen el cuerpo de los Agentes de Medio Ambiente de Andalucía "tienen ya asignadas sus tareas".

Durante su comparecencia en el Parlamento de Andalucía, Díaz Trillo aclaró que sólo quedan a la espera de adscripción aquello agentes que no han superado los exámenes médicos, los cuales no estarán en primera línea de fuego y se destinarán a tareas de apoyo, control o asesoramiento en centros de mando del Infoca, e insistió en todo momento en que este cuerpo desarrolla una tarea "imprescindible y fundamental contra los incendios".

Igualmente, según dijo, el personal de la empresa pública Egmasa realizará labores de apoyo y extinción, tal y como viene siendo habitual en los últimos años.

El consejero informó del dispositivo puesto en marcha por la Junta de Andalucía este año dentro del Plan Infoca, que cuenta con un presupuesto de 185 millones de euros, el 60 por ciento destinado a tareas de prevención, y un operativo de más de 4.700 personas.

Destacó que para esta campaña, el Plan Infoca incorpora ocho nuevas Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones (UMMT), dedicadas a distribuir los flujos de información entre los diferentes centros de trabajo y los equipos, así como un nuevo Centro de Defensa Forestal (Cedefo) en Carcabuey (Córdoba).

En cuanto a los trabajos de prevención ejecutados, desgranó que se han invertido 29,8 millones de euros en trabajos manuales sobre 9.341 kilómetros lineales; 2,5 millones en trabajos mecanizados sobre 8.000 kilómetros, 61,3 millones de euros en tratamientos selvícolas sobre 24.458 hectáreas.

Asimismo, se han destinado 10,8 millones de euros en la adecuación de 1.357 kilómetros de caminos forestales y más de medio millón de euros en el programa de pastoreo, en el cual han participado este año 31.581 cabezas de ganado que han actuado preventivamente sobre 1.173 kilómetros.

Por otro lado, señaló que de los 578 municipios obligados por ley a disponer de un Plan Local de Emergencia contra incendios forestales (Pleif), ya disponen del mismo 529 y aseguró que su departamento trabará para que los 49 restantes cuenten con uno de estos planes en el futuro.

Destacó la importante tarea de concienciación y educación ambiental que queda por delante, dado el hecho de que el 63,5 por ciento de los incendios producidos el año pasado fueron intencionados o provocados por negligencias, mientras que el 5 por ciento aún se encuentra en investigación y el 16 por ciento ocurrió por causas que se desconocen.

Por último, indicó que en los últimos cinco años se han reforestado en Andalucía 54.874 hectáreas de masa forestal afectada por incendios, mientras que, en el mismo periodo se quemaron un total de 33.735 hectáreas.

Por su parte, el diputado de IULV-CA José Antonio Castro Román llamó la atención sobre la progresiva "privatización" de los servicios de prevención y extinción de incendios en beneficio de la empresa pública Egmasa, lo que provoca que "se esté dando de lado a los más de 1.100 Agentes de Medio Ambiente que hay en Andalucía".

Según defendió, estos funcionarios tienen una "gran cualificación técnica e importantes responsabilidades ante los incendios" y pidió que se haga público de cuántos de los 4.700 trabajadores del Infoca corresponde a Egmasa y cuántos al cuerpo de los Agentes de Medio Ambiente.

En este sentido, la portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Medio Ambiente, Carolina González Vigo, exigió al consejero que dote al colectivo de los Agentes de Medio Ambiente de Andalucía de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, ya que consideró que "no se puede someter a este operativo a tareas de extremo riesgo sin plan de riesgos laborales", algo que, recordó, es contrario a la ley.

Igualmente hizo referencia al "conflicto" que se produce desde hace unos años por la adscripción de tareas de prevención y extinción de incendios entre la empresa pública Egmasa y los Agentes de Medio Ambiente y pidió al consejero que "cambie la ley" si considera que estas labores no debe estar en manos de éstos últimos.

González Vigo lamentó también la "carencia de medios" que sufren los Agentes de Medio Ambiente, con vehículos de nueve años de media y "escasos" medios de comunicación frente a la dotación de los trabajadores de Egmasa, lo que consideró una "irresponsabilidad".

PREVENCIÓN EN EL 1,2% DE LOS MONTES

De otro lado, criticó las "escasas" actuaciones de prevención en la masa forestal andaluza, destacando que a pesar de que el Plan Infoca destina el 60% de su presupuesto a este capítulo, los trabajos de prevención "sólo afectan realmente al 1,2 por ciento del total de la masa forestal andaluza".

Asimismo, mostró su preocupación por el hecho de que 49 municipios andaluces ubicados en zonas de alto riego de incendios no cuenten con el preceptivo Plan Local de Emergencia contra Incendios Forestales (Pleif), 360 lo tengan en tramitación y sólo 160 dispongan de uno actualizado.

La diputada expresó su disposición a hablar con los alcaldes de los municipios gobernados por el PP, pero recordó que es la Consejería de Medio Ambiente la que tiene la obligación de hacer cumplir la ley en este sentido, subrayando que "no podemos afrontar una temporada más con municipios que no poseen un plan local extinción de incendios".

Leer más acerca de: