Díaz Trillo destaca la importancia de la avifauna de Marismas del Odiel para el turismo

Actualizado: viernes, 18 junio 2010 19:31

Medio Ambiente renueva un convenio de colaboración con Cajasol para fomentar visitas de escolares a Marismas del Odiel

HUELVA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, destacó hoy la importancia de la avifauna del Paraje Natural de Marismas del Odiel (Huelva) como reclamo asociado al turismo de naturaleza.

En este sentido, el consejero, quien renovó hoy un convenio de colaboración con Cajasol para promocionar las visitas de escolares al espacio, aseguró que la restauración ecológica de la ría ha permitido cosechar logros como la duplicación en un año de la población reproductora de flamencos comunes, hasta alcanzar una cifra estimada de 800 parejas.

Además, recordó que en 2008 aumentó la riqueza ornitológica de la zona con la nidificación del flamenco rosa y, en 2009, con la primera pareja de águila pescadora que se reprodujo en la Península en medio siglo, reintroducida tras ocho años de esfuerzos junto a otra que también crió en 2009 en Cádiz. Junto a ello, señaló el buen momento que atraviesan las importantes colonias de espátulas y charrancitos.

Por otro lado, se refirió a los trabajos de recuperación de los antiguos observatorios de aves de Marismas del Odiel que está llevando a cabo la Consejería de Medio Ambiente.

Tal y como indicó, esta labor ha dado ya comienzo con la restauración de La Choza y la Gravera --miradores situados en la zona Oeste del Paraje Natural y diseñados para la observación de una de las lagunas de agua dulce-- y continuará en breve con la mejora de La Gravera del Halcón, del Estero del Colmenar.

Según el consejero, en los trabajos se están empleando técnicas y materiales tradicionales, mientras que el principal objetivo consiste en "la puesta en valor continua del uso público" de este espacio.

MÁS DE 2.800 VISITAS DE ALUMNOS

Gracias al convenio renovado hoy entre la Consejería de Medio Ambiente y Cajasol 1.500 alumnos y 60 profesores procedentes de 30 centros escolares de la provincia de Huelva podrán conocer el Paraje Natural Marismas del Odiel.

En los dos últimos años, gracias a este convenio, han visitado el enclave más 2.800 alumnos de educación primaria y secundaria, 110 profesores y 55 centros escolares (todos los de Punta Umbría, Aljaraque y Gibraleón y 18 de Huelva).

Para hacer posible el conocimiento de este enclave, la Junta de Andalucía ha organizado un amplio programa de visitas que ha contado con un presupuesto de 40.000 euros aportados por la Fundación Cajasol. .