Díaz Trillo señala que los mercados artesanales abren vías de venta para los productos de espacios naturales

Díaz Trillo Y Gutiérres Limones En Alcalá
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA
Actualizado: sábado, 21 abril 2012 17:01

ALCALÁ DE GUDAÍRA (SEVILLA), 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente en funciones, José Juan Díaz Trillo, ha visitado este sábado, junto al alcalde de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Antonio Gutiérrez Limones, el Mercado de Gastronomía Artesanal Local, una iniciativa de la Fundación Andanatura que durante este fin de semana reúne en la localidad la oferta gastronómica de una veintena de empresas asentadas en los espacios naturales andaluces. Según el consejero, actividades como éstas contribuyen a acercar el mundo rural al entorno urbano con la apertura de nuevos canales de comercialización para productos de alta calidad, y demuestran además que el patrimonio natural andaluz genera desarrollo y empleo.

El mercado de gastronomía, instalado en el Parque Centro, "es un novedoso proyecto cuyo objetivo es crear una red permanente de este tipo de eventos dentro de los espacios naturales andaluces para acercar la producción local permitiendo el contacto directo entre los productores y los consumidores, sin intermediarios".

Además, la iniciativa cuenta con la participación de una veintena de empresas seleccionadas con el criterio ineludible de la calidad y por comercializar productos respetuosos con el medio ambiente. Los expositores ofrecen una amplia panorámica gastronómica, desde la repostería de los hornos de Alcalá a productos de la huerta, chacina y quesos, vinos o aceites. El mercado aúna al mismo tiempo las recetas tradicionales con nuevos productos, "permitiendo un amplio recorrido por la cultura gastronómica que se desarrolla en los espacios naturales andaluces".

Los visitantes pueden degustar durante el fin de semana las tapas, muestras y canapés de los productos disponibles en los expositores del mercado, todos ellos ecológicos, tradicionales y de calidad certificada. De la misma manera, si lo desean podrán adquirirlos y conocer mejor su proceso de elaboración de la mano de los propios maestros artesanos, presentes en el mercado. Igualmente, se ha programado una serie de actividades de ocio e infantiles para hacer más amena la visita.

FUNDACIÓN ANDANATURA

La Consejería de Medio Ambiente trabaja con la Fundación Andanatura --de la que es patrono-- para la creación de una red de mercados locales con carácter permanente que permita el fortalecimiento de las empresas asentadas en los espacios naturales protegidos, favoreciendo de esta forma el desarrollo sostenible, el comercio justo y la generación de empleo.

El objetivo es favorecer la permanencia y la calidad de vida de las andaluces que residen en los espacios protegidos propiciando el desarrollo socioeconómico sostenible de su localidad asociándolo al patrimonio natural.

Igualmente, la Consejería de Medio Ambiente continúa implantando la marca Parque Natural de Andalucía como un distintivo de calidad. La marca cuenta ya con casi 1.500 productos o servicios asociados a los productos naturales, la producción artesanal y el turismo de naturaleza. Además, Andalucía es la región con mayor número de espacios naturales adheridos a la Carta Europea de Turismo Sostenible, con un total de 20, y en la que ha implicado a un mayor número de empresas, siendo actualmente 153.

Para Díaz Trillo la conservación, disfrute y aprovechamiento del patrimonio natural andaluz, uno de los más extensos de Europa, "permite ser optimista sobre en el crecimiento del denominado empleo verde, destacando por su potencial en campos como el ecoturismo, las actividades forestales, la agricultura, la ganadería y pesca sostenibles". Andalucía acapara actualmente el 18 por ciento del empleo verde existente en España y cuenta con capacidad para duplicar en la próxima década el número de personas ocupadas en el sector medioambiental, hasta superar las 200.000.