Empresas forestales andaluzas estiman que la Orden de incentivos de la Junta generará 25.000 jornales

Imagen de una zona forestal en Andalucía
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: martes, 17 enero 2012 18:39

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) espera que la reciente publicación por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Orden de ayudas para la prevención y control de los incendios forestales sirva para generar empleo de calidad en las zonas rurales, además de dar trabajo a las empresas de servicios forestales. En concreto, estima que estas ayudas generen unos 25.000 jornales en nuestros montes.

Además, según ha precisado en una nota, la AAEF confía en que las ayudas sirvan para fomentar y estimular la planificación y ejecución de medidas y actuaciones que minimicen en la medida de lo posible el riesgo de incendios forestales.

La patronal considera positiva la publicación de la misma, especialmente en un momento en el que la inversión pública de obra nueva está sufriendo "grandes recortes" a causa de la crisis económica.

Para ello, la Consejería de Medio Ambiente destinará 4,2 millones en la financiación, a titulares de terrenos forestales, de trabajos para la apertura, conservación y mejora de infraestructuras de cortafuegos, y para la construcción, preservación y mantenimiento de puntos de toma de agua para los medios aéreos y terrestres que se dedican a la extinción de incendios, entre otros.

La AAEF espera que estas ayudas se ejecuten de forma "correcta", mediante la profesionalización de los trabajos y con respeto a las normas de gestión medioambiental, las medidas de seguridad y salud correspondientes y responsabilidad social de los mismos.

Para ello, pide a los propietarios de fincas privadas que trabajen con empresas especializadas en estas materias, que podrán asesorarla de forma adecuada y realizar los trabajos de manera efectiva, lo que repercutirá de manera positiva en el medio natural y en la generación de empleo de las zonas rurales en las que se actúe.