Fiscal: la nueva ley de urbanismo persigue que sea "un aliado" del crecimiento económico

Nota De Prensa De La Consejería De Medio Ambiente Y Ordenación Del Territorio
EUROPA PRESS
Actualizado 12/01/2018 18:06:36 CET

HUELVA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha inaugurado este viernes en La Rábida, en Huelva, junto al presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, una jornada para abordar la nueva ley de urbanismo con alcaldes de la provincia, una norma que, según ha asegurado el consejero, "tendrá un marcado carácter municipalista" y que persigue, entre otros objetivos, que el urbanismo sea "un aliado" del crecimiento económico.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar la jornada, Fiscal ha subrayado los objetivos fundamentales de esta ley, entre los que ha destacado la agilización de los trámites, ya que "no es razonable que un PGOU tenga una media de aprobación de ocho a diez años"; ayudar al crecimiento económico, convirtiéndose "en un aliado" de la economía, y que sea sostenible con un urbanismo que "se centre en la ciudad actual en la que sea posible crecer y no expandirse".

Al respecto, Fiscal ha precisado que que los proyectos que puedan generar econocmía "no pueden verse frenados por el urbanismo, siempre dentro de una lógica y alejado de modelos de los años 80 y 90 que generaron la burbuja urbanística y que agravó los efectos de la crisis de manera notable".

Por todo ello, Fiscal se ha mostrado "muy esperanzado" en que a partir de la aprobación de esta ley, que espera que sea antes del fin de esta legislatura, "Andalucía cuente con una ley moderna, que se ajuste a los tiempos y se aleje de modelos pasados que, por una parte, supusieron un lastre para la economía y por otro, en algunos casos, fomentaron un tipo urbanismo que, una vez que vino la crisis, agravó sus efectos".

Del mismo modo, durante la apertura del acto, José Fiscal ha recalcado que los ayuntamientos andaluces serán uno de los grandes beneficiados de la entrada en vigor de la futura ley de urbanismo, ya que la nueva norma tendrá un marcado carácter municipalista.

Fiscal ha señalado que el nuevo texto profundiza en la autonomía local, de manera que las corporaciones locales van a tener con esta ley mayor poder de decisión. De hecho, ha recalcado que la intención es que los ayuntamientos puedan, en un tiempo que ronde los cuatro años, tener aprobado su planeamiento urbanístico y hacerlo en lo que dura un mandato.

Por ello, el titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha invitado a los ayuntamientos a que realicen las alegaciones y las aportaciones que crean convenientes, ya que muchas de ellas enriquecerán el texto final de la ley; y la vocación de la Junta de Andalucía es la de recorrer junto a las corporaciones locales un camino de diálogo y entendimiento.

"MEJORA CUALITATIVA"

Por su parte, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha agradecido a la Junta "el camino de consenso, participación y transparencia que ha elegido para la tramitación de la nueva ley" y ha señalado que esta jornada contribuye al conocimiento de una norma "que marcará el futuro urbanístico en Andalucía y que va a suponer una mejora cualitativa y práctica del procedimiento urbanístico y, por tanto, va a redundar en beneficio de administraciones y ciudadanos".

Según ha subrayado Caraballo el anteproyecto de la ley contempla aspectos fundamentales para una provincia como Huelva, por cuanto la ley incide en la Autonomía Local en los aspectos de simplificación y agilización: "El 50 por ciento de los municipios tienen menos de 2.000 habitantes y carecen de equipos técnicos, con lo que la agilización y simplificación no puede ser más que bienvenida", ha concluido el presidente de la institución provincial.