La Junta agiliza las obras de adecuación de las márgenes del río Guadalquivir a su paso por Andújar

el delegado de Medio Ambiente, José Castro, acompañado por el presidente de la P
EP/JUNTA
Actualizado: jueves, 12 agosto 2010 18:34

JAÉN, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha agilizado e impulsado nuevas actuaciones complementarias a los trabajos de adecuación de las márgenes del río Guadalquivir a su paso por el municipio jiennense de Andújar.

Así lo ha explicado el delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, en su visita a los trabajos que se acometen en tres puntos del río, durante la que ha señalado que a los 9,9 millones de euros presupuestados para esta obra, que se ejecuta a buen ritmo, se suman ahora otras labores que sirven de complemento al trabajo, lo que supone un aporte de más de 500.000 euros.

Castro, que ha estado acompañado por Luis Salas, responsable de los vecinos afectados por las crecidas del Guadalquivir y una representación de este colectivo, ha señalado que el trabajo realizado por la Consejería en los últimos meses para disponer de la totalidad de los terrenos que permiten la correcta ejecución de la obra "ha sido un acicate más para impulsar con mayor brío una actuación que, cuando esté completamente terminada, dotará de total seguridad a la zona y a sus vecinos frente a crecidas por intensas lluvias como las que se registraron el pasado invierno".

En este sentido, ha indicado que los técnicos de la Junta "han trabajado duro" para conseguir acuerdos con media docena de titulares de terrenos en las áreas del arroyo Mestanza y el Sotillo, gracias a lo cual se ha mejorado la operatividad de la empresa en la construcción de la mota que protege las zonas colindantes de las avenidas.

Asimismo, ha recordado que, a petición de la plataforma vecinal, se han llevado a cabo actuaciones complementarias en la zona del Puente Romano, en la de Arroyo Escobar y Martín Malillo con labores de limpieza. También se ha instalado una veintena de clapetas, elementos para evitar que el agua retroceda por los desagües ejecutados durante las crecidas y genere un daño añadido. Del mismo modo, se destinan más de 330.000 euros a la limpieza de cauces, retirada de sedimentos en puntos como los del circuito de motocross y de mejora de la operatividad de los aliviaderos. Además, se está retirando vegetación en la zona para dejarla expedita en aquellos tramos en los que ahora se trabaja.

En este lugar trabajan en la actualidad tres equipos de maquinaria pesada a los que se sumará un cuarto la semana que viene. En total, son casi un centenar los empleos generados en esta obra de gran envergadura, cuya finalización está prevista a comienzos del año 2011.