La Junta alerta del uso de cebos envenenados tras detectar algunos en un paraje de Los Palacios

Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 19:57

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla ha alertado este viernes del uso de cebos envenenados tras detectar algunos en el paraje 'Camino de las Dehesillas' ubicado en Los Palacios y Villafranca (Sevilla), que afectaron a un perro y en los que, según reflejaron los resultados del Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD), se habían empleado compuestos "muy potentes" clasificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "extremadamente tóxicos", cuyo uso y comercialización están prohibidos.

En una nota, el delegado provincial de Medio Ambiente en Sevilla, Javier Fernández, se ha mostrado partidario de la "tolerancia cero" con el uso de los cebos envenenados, ya que ha recordado que "no sólo se trata de uno de los principales factores de mortalidad para un amplio grupo de especies amenazadas, sino que constituye un verdadero riesgo para la salud humana". Además, su uso está tipificado como delito en el Código Penal, que establece al respecto penas de prisión de seis meses a dos años y multas administrativas que oscilan entre los 60.000 y los 300.000 euros.

Asimismo, la Delegación provincial de Medio Ambiente en Sevilla ha puesto esta situación en conocimiento del Ayuntamiento palaciego para que éste adopte las "medidas oportunas" dentro de sus competencias, a la vez que ha adelantado que realizará nuevas inspecciones en los próximos días.

De igual modo, ante el hallazgo de un posible cebo o un animal envenenados, la Junta ha pedido "precaución" a los ciudadanos, a quienes recomienda no tocarlos "para no destruir posibles pruebas y evitar además potenciales daños a la piel de las sustancias tóxicas". En vez de eso, apuesta por avisar al 112 y esperar a la llegada de los agentes de la autoridad.

Según ha destacado la Consejería de Medio Ambiente, Andalucía se sitúa "a la cabeza de Europa" en la lucha contra esta práctica ilegal y su estrategia para la erradicación del uso de cebos envenenados ha supuesto la "progresiva disminución" de este delito en la provincia de Sevilla. Así, la cifra de casos detectados se ha reducido en un 35 por ciento en los últimos cinco años, mientras que los esfuerzos de búsquedas han aumentado un 80 por ciento.

Además, el equipo especializado de la Consejería de Medio Ambiente, con sus unidades caninas, y en colaboración con los Agentes de la Policía Autonómica y el Seprona, se ha convertido en "la herramienta más eficaz" para detectar el uso de venenos y para disuadir de su uso en el medio natural. En concreto, en la provincia de Sevilla fueron 21 los casos de envenenamiento de fauna y detección de cebos envenenados registrados durante 2010, de los que más del 40 por ciento se debió a la labor de las unidades caninas de detección.

Igualmente, las principales líneas de trabajo de la Estrategia contra el veneno se centran en el incremento del número y la eficacia de las inspecciones en cotos de caza y explotaciones ganaderas, así como en las patrullas de Agentes de Medio Ambiente especializados en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las primeras Brigadas de Investigación de Envenenamiento de Fauna (BIEF).